Cuál es la mejor hora para enviar campañas de email marketing

En cualquier curso, charla sobre email marketing se repite de forma constante la misma pregunta. ¿Cuál es la mejor hora para enviar campañas de email marketing? En este artículo vamos a tratar de resolveros esta duda y como saber de forma objetiva la mejor hora para enviar campañas de email marketing

La respuesta rápida sobre la mejor hora para enviar campañas de email marketing, es depende. Depende del sector, de tipo de comunicado que vayas a enviar, del perfil de los usuarios…

Por ejemplo, si tu negocio se basa en ofrecer estancias de fin de semana es evidente que el mejor día de envío sería entre el lunes y el viernes. Muchos marketer te recomendarán el miércoles/jueves por ser días en que la gente empieza a planificar el fin de semana. Otros te recomendarán que envíes una segunda campaña los viernes para captar a los rezagados…

Si lo que queremos es saber cuál es la mejor hora aún hay más “teorías”. Hay marketers que recomiendan enviar a primera hora del día, mientras que otros prefieren hacer los envíos a por la tarde fuera del horario laboral para tener una mayor atención del usuario.

Lo cierto es que la única fórmula fiable de saber cuál es la mejor hora de envíos es experimentar.

Porque la hora de envío de las campañas no se puede determinar con las aperturas

El ratio de aperturas de una campañas de email marketing no es un buen indicador. Está fuertemente correlado con la hora de envío. Los picos de apertura de las campañas suelen situarse entre las 2-3 horas siguientes al envío.

Si los ratios normales de apertura se sitúan entre un 25% para una campaña estándar de email. Esto significa que más del 12% de las aperturas se producirán durante las 3 primeras horas, independientemente de la hora de envío. Hoy en día la gente está pegada a su móvil. Allí tiene su cuenta de correo configurada, incrementando la velocidad de apertura de las campañas cada vez es mayor.

El porcentaje de clics determina claramente la mejor hora de envío

Como alternativa al porcentaje de aperturas yo prefiero el ratio de clic, por 2 motivos:

  • Permite tener ratios independizando la hora de envío
  • Permite conocer mejor el grado de engagement

No hace falta hacer grandes cálculos, tan solo debemos dividir el número de clics de una hora por el porcentaje de aperturas en esa misma hora. Obtendremos un ratio que nos permitirá saber a qué horas los usuarios interactúan con nuestro contenido.

Para evitar situaciones anómalas, calculamos este rango de interacción en una franja de tiempo donde el porcentaje de aperturas sea significativo. Así evitamos desviaciones indeseadas.

Cómo calculamos la mejor hora para enviar campañas de email marketing

Hay herramientas como NewsletterSoft que calculan de forma automática la mejor hora de envío, pero si no utilizas esta plataforma de email marketing tranquilo. La forma de calcularlo es muy sencilla.

La mayoría de herramientas permiten exportar como CSV los contactos que han abierto una campaña de email o han hecho clic en un determinado enlace. Lo importante es que tengas estos datos categorizados por horas:

Ejemplo de CSV:
Id campaña, Nombre campaña, id usuario, mail usuario, hora apertura, enlace seleccionado…

La opción sencilla es que cargues estos datos, los agrupes por horas y realices el cálculo en Excel o Google Sheets.

En este ejemplo os mostraremos una opción un poco más sofisticada. Utilizaremos Google Data Studio para realizar los cálculos y mostrar gráficamente esta la mejor hora de envío.

Google Data Studio puede vincularse a nuestra herramienta de email marketing a través de conectores, directamente a la BBDD o si lo preferimos utilizando ficheros CSV. Para simplificar el ejemplo utilizaremos esta opción.

El primer paso consiste en cargar el fichero CSV en Google Data Studio. Quiero recordar que la utilización de ficheros CSV, aunque es la integración más sencilla no permite visualizar los datos en tiempo real y deberemos ir realizando exportaciones.

En la parte inferior vemos los campos de nuestro fichero CSV. Lo primero que debemos hacer es convertir el campo fecha a un formato adecuado, en nuestro caso “hora”, para poder agrupar los resultados.

El siguiente paso, consiste en agrupar estos resultados por tipos de evento. En nuestro caso, trabajaremos con horas de apertura y clics. Podemos generar un gráfico de barra para ver visualmente esta evolución en función de las horas.

 

El siguiente paso consiste en realizar el cálculo del ratio de interacción por las distintas horas de envío. Es interesante hacer este mismo cálculo utilizando franjas de 24 horas o más para ver la evolución.

En el gráfico podéis ver que la mayor interacción la tenemos a las 18:00 seguida de las 20:00. Esto nos indica que la hora de envío de las 18:00 es una buena hora y que las posteriores también tendrán un buen ratio.

Muchos de vosotros os preguntareis porqué estamos haciendo todo esto si en Excel el cálculo es más sencillos. La respuesta es que Google Data Studio nos permite calcular de forma dinámica la mejor hora de envío e insertar este gráfico en un dashboard para que tengamos monitorizado este parámetro.

Podemos incorporar esta variable a nuestro dashboard de control como un elemento más a monitorizar.

Conclusiones sobre la mejor hora para enviar campañas de email marketing

Puede parecer una tontería, pero cambiar la hora de envío tiene un impacto que oscila entre el 1-3% en los ratios de apertura, pero lo más significativo es que la interacción de los usuarios puede aumentar un 10-20%. Estas cifras varían entre sectores y campañas, pero no dejan de reflejar una realidad que no podemos ni debemos olvidar.

Como siempre la mejor forma para que veáis esta interacción es que experimentéis. En próximos artículos detallaremos como utilizar Google Data Studio para crear dashboards interactivos de vuestras campañas de emails marketing. Si necesitáis ayuda para crearos un dashboard para vuestras campañas de email marketing, el equipo de NewsletterSoft os puede ayudar, contactar con nosotros.

 

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 8 =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link