Formulario de suscripción para Email Marketing

Un formulario suele ser siempre un punto de conflicto entre un usuario de una web y la web en sí. Además, un formulario de suscripción para email marketing, es un punto clave para la mayor parte de los modelos de negocio basados en el lead generation (proceso de crear prospectos de venta que puedan convertirse en una venta para la empresa). Además es la mejor forma de aumentar los suscriptores de nuestras listas de contactos y asegurarnos su calidad.

¿Por qué un formulario?

Los formularios de suscripción, también forman parte de otros modelos de negocio como los e-commerce, donde juegan un papel fundamental en el proceso de conversión, ya que los usuarios para comprar online deben rellenar un formulario para solicitar el producto e introducir sus datos personales para finalizar la compra.

Sea cual sea tu modelo de negocio, el formulario suele ser la última página hacia este proceso de conversión y muchas veces es una de las claves para que esta conversión suceda. Todos sabemos lo difícil que es atraer tráfico a nuestra página web y una vez conseguimos este tráfico sería un grave error perderlo por no componer correctamente nuestro formulario.

Errores de usabilidad en formularios de suscripción para campañas de email marketing que no nos podemos permitir

  • Que el usuario entre en la página y no encuentre el formulario.
  • Que no se sepa el porqué del registro al formulario.
  • Que viniendo de una promoción, llegue a una página que no tenga relación con la promoción de procedencia.
  • Que el usuario se pierda en múltiples menús.
  • Queacceda a formularios con muchos campos que no contribuyen a incentivar la intención de suscripción.

¿Qué tipo de formularios puedo crear?

En función del propósito del formulario, y/o su relación con nuestras campañas de email marketing, designaremos los campos del mismo y la forma en que será presentado. Es decir, no es lo mismo tener un formulario de suscripción a un newsletter, cuyo campo principal el email, que un formulario que solicita información para realizar una transacción electrónica. Por ello, debemos tener muy claro cuál es la función del formulario y si la información que estamos solicitando es la que necesitamos. Veamos dos ejemplos para solicitar una suscripción a nuestro boletín:

  1. Formulario con Nombre y Dirección de correo. Posteriormente para obtener más información sobre nuestro nuevo suscritor, podríamos a ampliarla con otro Formulario con más campos.

Formulario suscripción email marketing

b. Solicitar la información que necesitamos en formularios que estén más cercanos a la conversión, como por ejemplo “Solicitud de información de precios”. E incluir en el mismo un check box para recibir el newsletter.

Formulario suscrpción email marketing

Además, si necesitas vincular algunos de los formularios que ya has creado o las entradas de tu CRM con tu herramienta de email markerting, en newslettersoft disponemos de un API para que puedas gestionar los contactos en estas herramientas en lugar de NewsletterSoft.

¿Cómo añadimos un formulario de suscripción a nuestra campaña de email marketing?

¿Puedo añadir un formulario de suscripción copiándolo directamente en mi campaña de email marketing? La respuesta es NO. Insertar el código de un formulario en un newsletter podría ser sinónimo de que nuestro email vaya directamente a la bandeja de spam.

La fórmula ideal para solicitar la suscripción de un usuario a algún evento o promoción es crear un botón/imagen de registro en el newsletter y, al clicar en él el suscriptor accede a una landing o página de aterrizaje donde encuentra dicho formulario. Como hemos dicho antes, debemos evitar que esta landing “distraiga” al suscriptor de su objetivo principal: Rellenar el formulario.

Consejos para la elaboración de nuestros formularios.

  1. Incluir una línea de texto anunciando que respetamos la privacidad de nuestros suscriptores. Un ejemplo podría ser: “Respetamos tu privacidad” o “No proporcionamos información a terceros”.
  2. Minimiza el número de elementos que incluyas en el formulario de suscripción. Piensa en el hecho de obtener información de tus clientes o prospectos como si fuera un proceso: haciendo crecer la relación poco a poco.
  3. Campos del formulario opcionales. Intenta que tus formularios tengan campos que no sean obligatorios. Un posible cliente puede dar más información si éste quiere, pero será más reacio a hacerlo si lo obligamos.
  4. Diseña un botón de suscripción que convierta. El diseño del botón de suscripción así como el texto que contiene, serán una pieza clave en la conversión de un prospecto con nuestros formularios..

Controla todos los pasos

Del mismo modo que una campaña de email marketing notermina en el email, un formulario de suscripción no termina en el registro.

  • ¿Utilizamos un formulario de doble confirmación – doble opt in?
  • ¿Enviamos une mail de agradecimiento una vez completada la suscripción?
  • ¿Estos mensajes incluyen un diseño corporativo?
  • ¿Las landings intermedias en este proceso están en nuestra web? ¿Qué diseño tienen y qué mensaje dan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciocho =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link