Cómo crear una landing page para tus campañas de email marketing

En este artículo aprenderás paso a paso cómo crear una landing page para tus campañas de email marketing y cómo optimizarla para conseguir generar el máximo número de contactos. Si necesitas una solución para crear landing page te recomendamos que visites la sección «Crear landing page»

Que es una landing page

Una landing page es una página que esta optimizada para que el usuario realice una determinada acción, ya sea registrarse en un formulario, hacer click en un botón de acción, descargarse un contenido…Casos típicos de landing page pueden ser las destinadas al registro de un webinar, alta para evaluar un producto o servicio.

Por qué son importantes las landing page

Las landing page son importantes ya que nos permiten optimizar las conversiones, aumentando las posibilidades de que los usuarios realicen la acción que nosotros queremos.Podríamos resumir que las claves de su éxito radican en:

  • Orientadas a la conversión
  • No son una Web
  • Facilitan el A/B testing
  • Fáciles de construir con herramientas drag&drop

Generar tráfico hacia nuestra Web no es sencillo y más si utilizamos campañas de PPC. El usuario cuando llega  por primera vez a nuestra landing page no nos conoce. Tenemos que ser lo suficientemente claros para que entiendan que producto o servicio estamos ofreciendo y cuáles son sus principales atributos. Conseguirlo en una Web corporativa es casi imposible, la misma navegación de la Web puede confundir al usuario y al comercializarse más de un producto la idea furza pierde énfassis.

Os pondré un ejemplo para que lo entendáis mejor. Si somos un tienda de deportes on-line y hacemos una promoción sobre zapatillas de running, nuestros anuncios en Facebook están targetizados para hombres/mujeres de 20-55 años que practican este deporte, no veis lógico que la landing para captar un nuevo cliente sea sobre esta temática y no le enviemos directamente a nuestro catálogo de productos…

Otro punto muy interesante de las landing es que nos permiten formular hipótesis y crear “experimentos” para contrastar su veracidad. Por ejemplo, si nuestro formulario de registro es muy largo sabemos que mucha gente abandonará el proceso de registro antes de finalizarlo. Conlas landing podemos testar diferentes formularios para saber cuál es el que mejores resultados presenta. Exactamente el mismo concepto lo podemos aplicar a las creatividades, contenidos… a prácticamente cualquier variable que sea susceptible de ser personalizada.

Cómo hacer una landing page para tus campañas de email marketing

Existen varias formas de crear una landing page. Desde las que requieren conocimientos de maquetación hasta las herramientas capaces de crear un entorno totalmente personalizado mediante la utilización de un editor “drag&drop” y sin ningún tipo de conocimiento técnico. Podemos crear una landing mediante:

  • Codificación HTML
  • Código generado por nuestra herramienta de email marketing
  • Solución de creación de landing page

La primera opción consiste en codificar de cero nuestra landing page. Esta opción requiere conocimientos de HTML y es un proceso lento. Como solución intermedia existe la posibilidad de que parte del contenido de nuestra landing page, es especial al relativo a formulario de registro ya nos lo proporciona nuestra herramienta de email marketing, aun así necesitas tener conocimientos de HTML para realizar un buen trabajo. Existen multitud de plantillas para este propósito pero nadie nos quita el trabajo de adaptarlas y personalizarlas.

Si lo tuyo no es maquetar y quieres centrarte en aumentar conversiones, debes utilizar un sistema profesional de creación de landings. Este permite crear landings profesionales, realizar test multivariable y todo orientado a aumentar las conversiones. Las herramientas más avanzadas utilizan un editor «drag&drop» para facilitar la creación del contenido.

En este punto del artículo yo creo que ya tienes claro la importancia de utilizar landings para la captación de contactos. A continuación te explicaremos como crear la landing paso a paso y vincular los lead generados en tu landing con la herramienta de email marketing NewsletterSoft.

Cómo generador de Landings vamos a utilizar la herramienta “Unbounce”. Lo primero que necesitáis es una cuenta en esta herramienta. Si eres usuario de NewsletterSoft, disponemos de descuentos especiales. Abre un ticket en soporte y te informaremos.

Unbounce es una herramienta realmente muy personalizable. En el ejemplo vamos a crear una simple landing, pero existen infinidad de funciones para realizar test multivariante, personalización de CSS, integraciones con otras herramientas como la validación de mails…

Lo primero que debéis hacer es escoger que tipo de landing queréis crear, en nuestro caso hemos seleccionado una orientada a la contratación de un servicio. Como podéis ver dispone de unos campos personalizados. Su número y valor lo podremos modificar con el editor “drag&drop”. Es importante que el nombre de los campos en Unbounce y NewsletterSoft, sean iguales para poder mover de forma automática los contactos y sus campos personalizados entre plataformas.

Como último paso, deberemos introducir la dirección del Webhook para enviar los datos de Unbounce a NewsletterSoft. Un Webhook tan solo es una dirección URL que procesa las peticiones entrantes de nuevos contactos y los guarda en NewsletterSoft.

Para crear flujos más sofisticados para vincular las landings con nuestra plataforma de email marketing existe Zapier. Zapier es un middleware que permite conectar aplicaciones. El interfaz es muy amigable y permite realizar flujos complejos. Podemos coger el contacto de Unbounce, validarlo en tiempo real y ver si la dirección de correo es válida. Copiar ese contacto en NewsletterSoft y  nuestra herramienta de CRM… Todo esto que antes podría requerir semanas de integración con un alto coste en mantenimiento, se puede realizar en 5 minutos y con la total fiabilidad de que el servicio funcionará correctamente.

Os dejo un artículo donde explicamos cómo utilizar Zapier para conectar Wufoo forms con NewsletterSoft. El mismo procedimiento se utilizaría para conectar con Unbounce o cualquier otra aplicación.

Duranet las próxims semanas vamos a realizar Webinar y formación específica sobre este tema. Si os quereis apuntar completar el formulario de registro.

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link