El proceso de creación de una newsletter

Cada vez resulta más complicado ver aumentar nuestra cuenta de usuarios, clientes y socios. Las regulaciones legales, los obstáculos de los big players y una evolución del consumidor han conseguido que nutrir nuestra lista de contactos se vuelva más exigente e inestable en el tiempo. Pero no todo van a ser malas noticias; hoy vamos a ver una de las formas que tenemos para hacer sólida y duradera nuestra relación con nuestra base de datos: la creación de una newsletter.

Y como no es lo mismo decirlo que explicarlo, aquí van unos apuntes que os ayudarán en la difíciltarea de esta acción que aúna imagen de marca, promoción y experiencia de usuario.

Opt-In previo como garantía de éxito

Debemos asegurarnos que todos y cada uno de los registros que componen nuestra base de datos hayan dado su OK fehaciente para la recepción de comunicaciones por parte de nuestra empresa, es lo que se conoce como “opt-in“. De lo contrario, lo más probable es que:
a) tengamos una gran tasa de abandono en nuestros envíos.
b) lleguemos inexorablemente a la carpeta de spam.

Personalización del asunto y remitente

“Newsletter nº 103” o “Noticias de actualidad” tienen muy pocas probabilidades de atraer la atención de tus usuarios. En cambio, puedes utilizar el mejor titular de las noticias que componen tu comunicación. Si vas a realizar una promoción, focalízate en la recompensa y no en el proceso para alcanzarla. Además, un remitente humano (aunque se trate de un avatar), te asegura una mayor tasa de apertura sea tu mercado nacional o internacional. (Consejo: un nombre femenino suele funcionar mejor, cosas de Internet)

Plantillas personalizadas y con diseño reconocible.

Aunque en Newslettersoft tenemos un doctorado en el tema, para los propósitos de este post, vale la pena destacar cuatro puntos esenciales:

  1. El diseño debe respetar tu imagen y manual de comunicación. No solo en el aspecto cromático y estructural, sino en el tono de la comunicación y la manera de dirigirte al usuario.
  2. Debe ser responsive para poder ser visualizado óptimamente en cualquier gestor de correo y dispositivo.
  3. Debe guardar una coherencia entre los envíos anteriores, de modo que la primera imagen se torne cada vez más “familiar” para el usuario, mejorando así la experiencia de usuario.
  4. Por supuesto y por último, la plantilla debe ser atractiva visualmente y cumplir unos mínimos de accesibilidad y usabilidad que veremos en post venideros.

Optimización de tiempos de carga.

Si la personalización y el diseño es importante, más aún lo es que todo ello llegue al usuario en un tiempo “asumible” por él. En un móvil, una apertura de email nunca puede superar los 3 segundos. ¿Te parece poco? Abre tu cuenta de correo y cronométrate.
En este sentido, es esencial simplificar la estructura interna (html) de tu comunicación y, sobre todo, las imágenes que lo componen.

Noticias y enlaces relevantes para el usuario.

Dejando de lado los aspectos más técnicos en el proceso de creación de una newsletter, nos adentramos ahora en cuatro puntos referentes al contenido.
La información que nuestros usuarios y usuarios van a recibir es esencial para seguir construyendo una relación de confianza para ellos y de imagen/autoridad para ti. Todo impacto es una oportunidad para afianzar esta relación y para satisfacer las expectativas de nuestros registros, no menosprecies este hecho.
¿Vas a ofrecer noticias de actualidad? Selecciona detenidamente los enlaces y estudia su calidad. ¿Vas a promocionar un producto o servicio? Asegúrate de que esta oferta se adapta a las necesidades de tu cliente. ¿Ofreces un contenido? Revisa la landing page y comprueba que tanto el descargable como el formulario de descarga funcionan a la perfección.

Evita textos exhaustivos y títulos poco descriptivos.

El tiempo de tus contactos es tan valioso como el tuyo. No sobrecargues tus newsletter con demasiado texto y utiliza textos directos y concisos. Como ya vimos en nuestro post sobre cómo preparar un test A/B en email marketing, la estrategia K.I.S.S. (keep it simple, stupid) suele ser la másinteligente.

Botones de compartir al final de la newsletter.

Una buena forma de conseguir nuevos suscriptores impactando a los anteriores es ofrecer botones de “compartir” en todas nuestras comunicaciones y landing page. Otras opciones pueden ser botones de recomendación o de referir a amigos para conseguir algo a cambio, por ejemplo, un descuento en tu próxima compra. Si te interesa este tema te recomendamos el enlace Compartir tu newsletter en las redes sociales

Permitir opt-out de desuscripción.

Si el primer punto hacía referencia a la importancia del opt-in, la última no podía ser otra que la de facilitar el opt-out, es decir, la desuscripción rápida y sin letra pequeña a todo aquél que lo desee. Esto nos asegura una menor tasa de caída en nuestro boletín y también, una vez más, generar confianza y transparencia.

Todas éstas son buenas prácticas sobre la creación de una newsletter que debes tener en cuenta. Al final, lo que debes tener en cuenta es el objetivo principal de tu comunicación y las razones que te mueven a querer impactar a un ya suficientemente impacto registro.
Los objetivos más comunes de tus comunicaciones de newsletter deben girar en torno a tres pilares principales:

  • Informar a tus clientes/socios/seguidores sobre la actualidad de la empresa
  • Fidelizar y mantener cualificado e informado a tus contactos
  • Generar tráfico a tu sitio web, promocionando tus productos y ofreciendo ventajas y condiciones especiales a tus suscriptores, premiando de este modo su fidelidad.

Si deseas conocer más a fondo el proceso de creación de un newsletter, solicita acceso a nuestra demo para la creación de newsletters

Otros artículos relacionados:

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 6 =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link