Cómo enviar mensajes transaccionales utilizando el API de NewsletterSoft

Newslettersoft dispone de una API REST que permite el envío de mensajes de email y SMS. Las ventajas de utilizar esta API son:

–    Los mensajes están certificados
–    Puedes hacer seguimiento de su entrega, apertura y click en los enlaces
–    Pueden ser utilizados por sistemas como CRM, Web
–    Los datos se almacenan en un único punto
La llamada al API como el resto de llamadas se realizamediante la creación de un mensaje XML. Dentro de este este mensaje introducimos las credenciales del usuario junto con la acción que queremos realizar:

–    Envio de SMS y/o email
–    Envio de SMS y/o email con tracking

La elección del tracking radica si queremos poder hacer algún tipo de segmentación con estos mensajes o no.  Por ejemplo si enviamos un mensaje del tipo “Te hemos enviado un cupón del 15% por ser tu cumpleaños”.  Nos interesa saber quién ha abierto el mensaje y si ha hecho click para redimir el cupón. Si solo enviamos un mensaje del tipo “Isabel, felicidades por tu cumpleaños ;-)” tan solo nos interesa saber que se ha enviado.

Para poder asociar una acción con un usuario, necesitamos saber a que lista de contactos pertenece el usuario, esto lo indicamos con el campo “listid”. Si el usuario no está en esa lista, se crea una copia del contacto para poder realizar el envío y disponer de un seguimiento de los eventos.

API call:

<xmlrequest>
<username>user</username>
<usertoken>884dfdfc905da3gfgf907653gfddgf1e</usertoken>
<requesttype>advanced_send</requesttype>
<requestmethod>SendSmsNoTracking</requestmethod>
<details>
<email>usermail@gmail.com</email>
<listid>245</listid>
<message>Test message http://www.google.com %%movil%%</message>
<cellphone>655934019</cellphone>
</details>
</xmlrequest>’;

¿Por qué te puede interesar esta API?

Utilizar el API es interesante si quieres enviar mensajes desde sistemas externos a NewsletterSoft como tu CRM, ERM pero quieres conservar las ventajas de poder hacer un seguimiento de las entregas de los mensajes, su aperturas o el click en los enlaces.

¿Tengo que programar para utilizar el API?

Sí, debes programar tus llamadas al API cada vez que quieras enviar un mensaje. Lo interesante es que las llamadas las puedes hacer utilizando cualquier lenguaje que soporte peticiones REST.
Para aquellos de vosotros que prefiráis un entorno más amigable, disponemos de una Integración con Zapier que permite hacer exactamente lo mismo pero utilizando un interfaz gráfico.

Tags:

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link