Enviar emails transaccionales con newslettersoft, una alternativa a Mandril

Desde que Mandril ha dado de baja el servicio para enviar emails transaccionales, muchos usuarios se están planteando cómo enviar mails transaccionales y que alternativas de calidad existente en el mercado.

En este artículo veremos los motivos por los que Mandril ha dejado de ofrecer el servicio de mails transaccionales. Por qué ha vinculado el servicio a la creación de una cuenta en MailChimp y la visión de Newslettersoft para proporcionar un servicio de calidad para enviar emails transaccionales.

Un correo transaccional sepodríadefinir como un email que recibe el usuario fruto de alguna acción, por ejemplo los emails que reciben para la confirmación de un pedido de compra, el estado de entrega del mismo, resúmenes de actividad… Se distinguen del email marketing masivo o marketing automation en que es el usuario el desencadenante del envío. Los índices de apertura suelen ser varios órdenes de magnitud superior a los de una campaña de email marketing ya que son emails de confirmación de compra o suscripción, de envio de un paquete o factura, etc son

Cuál es el principal problema al enviar emails transaccionales

Debido a que son mails “solicitados por el usuario” la probabilidad que entren en la bandeja de spam debería ser muy inferior. El problema radica muchas veces en que los servidores de correo utilizados para realizar estos envíos no cuentan con los certificados necesarios (SPF, DKIM, DMARC) o peor aún, se realizan desde las mismas IP, dominios que los envíos masivos.

No es extraño que compañías que realizan campañas de email marketing agresivas, utilizando bases de datos desactualizadas y sin haber validado los contactos experimenten bloqueos en sus mailings transaccionales. Tener en cuenta que no es lo mismo dejar de recibir un mail promocional que las facturas que debes pagar, información sobre tu cuenta, los mails de recuperación de password…

Por qué utilizar un servicio para enviar emails transaccionales

Mantener un servidor de correo, si se hace bien, no es sencillo ni económico. Si el volumen de envíos no es suficientemente alto, es mucho más económico y fiable utilizar un servicio externo. El envío de mails se puede realizar de forma sencilla utilizando el protocolo SMTP o a través de llamaradas al API transaccional.

Si el servicio de envío de mails transaccionales es de calidad a parte de permitir enviar los correos nos dará información sobre las aperturas, los enlaces seleccionados o si los correos han sido rechazados y su motivo.

Por qué Mandril ha dejado de ofrecer el servicio de emails transaccionales.

El principal motivo por el que Mandril ha dejado de ofrecer el servicio de mails transaccionales es porqué estaba entrando en conflicto con su empresa matriz MailChimp. Había clientes que utilizaban Mandril para sus mails masivos o marketing automation, canibalizando una parte del mercado de MailChimp. Para solucionarlo, han fusionado los 2 servicios. Ahora para enviar emails transaccionales debes tener una cuenta de MailChimp. Esto se ha traducido en un incremento de precios del servicio. A esto, hay que añadir la subida de precios que ha realizado MailChimp en sus tramos de envío.

Qué alternativas existen a Mandril para el envío de emails transaccionales

En el mercado existen varias alternativas a Mandril, si hacéis una búsqueda en Google no os será difícil encontrarlas. El principal problema es que están pensadas exclusivamente para desarrolladores y no ofrecen una solución completa. Pocas herramientas permiten utilizar un editor drag&drop para la creación de las creatividades y textos, la visualización de las estadísticas de envío es limitada o la utilización de autorespondedores es inexistente.

Por qué utilizar newsletternoft para el envío de emails transaccionales

En newslettersoft conocemos bien el entorno del email marketing, ya sea masivo, transaccional o automatizado. Aunque los servicios de email transaccional están orientados a los desarrolladores es importante que dispongan de un entorno amigable para crear contenidos, ver las estadísticas, enlazarlo con autorespondedores…

Con esta premisa en mente hemos creado un conjunto de llamadas al API de envío de emails de NewsletterSoft para enviar campañas de email que cubren todos los casos de uso:

  • Envío de mails sin tracking (alertas)
  • Envíos de mail con tracking
  • Envíosde mailspersonalizados
  • Envío de mails utilizando plantillas

Lo interesante de utilizar el API de envíos transaccionales juntamente con la plataforma de email marketing de newslettersoft es que te permite realizar cualquier tipo de campaña a un coste muy competitivo, reduciendo tus gastos operativos sin renunciar a una plataforma de primer nivel.

Otro punto fuerte de  newslettersoft, es que nuestros servidores, están alojados en España, en el CPD de Telefónica, cosa que nos asegura cumplir con la restrictiva normativa en materia de protección de datos nacional y disponer de una infraestructura de envío de primer nivel.

A parte de enviar mensajes de email, también puedes enviar mensajes transaccionales de SMS y entrelazar mensajes. Os pondré un ejemplo. Podemos enviar una alerta sobre la entrega de un producto, si el usuario hace click sobre un enlace de seguimiento podemos enviar un SMS para confirmar la entrega. Mezclar campañas de distintos canales nos permite reducir costes y aumentar su efectividad, es decir, garantizar la entregabilidad y la lectura.

El envío de mails transaccionales se puede realizar de 3 formas distintas:

  • Utilizando un servidor SMTP
  • Mediante llamadas al API Rest
  • Utilizando nuestro interfaz gráfico

Estamos trabajando para ampliar las funcionalidades del servicio de mails transaccionales para poder realizar los envío utilizando Zapier y poder habilitar nuevos canales como el envío de mensajes push.

Si os interesa el tema, contactar con nosotros y os prepararemos una presentación a medida para mostraros todas las posibilidades de la plataforma.

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + diecinueve =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link