Validar mails para no ser marcado como spam

Muchos os preguntareis por qué validar mails antes de realizar una campaña de email marketing. Este mes han os bajado las ventas, tu jefe te pide resultados y tienes que trabajar con la mitad del presupuesto del año pasado. Es en este punto cuando la tentación de comprar una base de datos externa o enviar campañas a antiguos mails de tu CRM se hace irresistible.

Cuidado, un paso en falso podría arruinar tu reputación y perjudicar muy seriamente el índice de entregabilidad de tus mails. Validar mails es la clave para evitarlo. Según Return Path la empresa de delivery monitoring con un spam trap el índice de entrega de tus mails en el buzón de entrada puede disminuir un 30%. Un “spam trap mail” es una dirección de correo que han publicado en Internet los proveedores de mail como Hotmail, Yahoo, Gmail para saber si envías spam, ya que nunca han autorizado a nadie a que le envíen mails. Así cuando los robots de captación de mails para base de datos visitan la Web, descubren la dirección de mail y la incorporan a sus bases de datos. Otra posibilidad para que un mail sea un “spam trap mail” es que la dirección se haya dado de baja en el proveedor de mail.

Es habitual que los usuarios creen direcciones de mail temporales para recibir mensajes y con el tiempo abandonen las cuentas. Los proveedores de mail cada X meses hacen limpieza y eliminan estas direcciones. Cuando realizas un mailing y detectan muchas de estas direcciones, al igual que en el primer caso los proveedores de mail te clasifican como spammer.

Por qué no puedo validar mails enviando una campaña

Hay empresas que envían campañas para validar sus mails. Esto es un gran error, aparte de perjudicar la entregabilidad global de sus campañas, al enviar a direcciones no validadas el número de falsos positivos aumenta. Un falso positivo es cuando una dirección de mail es marcada como un correo no válido cuando en realidad es correcto. Los proveedores de mail al detectar “spam trap mails” bloquean los envíos impidiendo saber con certeza cuales son reales y cuales no debidos al bloqueo global del envío en el punto que se detecta el spam trap.

Otro problema grave es que hay muchos proveedores de email marketing que al detectar que envías spam en lugar de avisarte y ayudarte a corregir el problema, directamente suspenden la cuenta. El caso más exagerado es Mail Chimp, ya que tienen una política muy estricta bloqueando cuentas de todo tipo y por motivos muy variados.

Cómo puedo saber si mis mails son spam

Hay varios mecanismos, el más fiable es darse de alta en los feedbackloops de los proveedores de mail. Estos te envían informes sobre la calidad de tus mailings para que mejores la calidad de tus envíos. Alguno de estos feedbackloops pueden requerir ciertos conocimientos técnicos para configurarlos correctamente con lo que en newslettersoft hemos optado en integrarlos directamente en la herramienta para que no te preocupes y el sistema funciones de forma autónoma.

Como mecanismo indirecto, te recomendaríamos que monitorizaras el índice de entrega de tus mailings. Si detectas cambios bruscos en el porcentaje de entregas y estás utilizando nuevas bases de datos es muy probable que tengas algún problema de entregabilidad.

Qué puedo hacer para validar mis mails

Basada en la experiencia de nuestros clientes sin duda te recomendamos que antes de realizar un envío valides tu base de datos sobre todo si has comprado una base de datos externa a bajo precio. Por un contacto validado, de calidad y bien segmentado se pueden pagar más de 3€ por lead.  Si has comprado miles de contactos por pocos euros ya te puedes imaginar la calidad de los mails.

Cómo funcionan los servicios de validación de mails

Los servicios de validación funcionan comparando las direcciones de correo con el histórico de envíos de otras personas. De esta forma pueden saber si una dirección de correo es válida, al tratarse de datos desagregados cumplen con la LOPD y la LSSI. Los servicios de detección de “spam trap mails” como las buenas recetas son secretos y cada proveedor tiene sus trucos. Aunque el índice de detección es muy alto, no hay ningún servicio que pueda garantizar al 100% su identificación.

Cuánto cuesta validar mails

Depende del volumen de mails y de la calidad del proveedor pero los precios rondan los 0,0077 – 0,005€/mail. Si has llegado a este punto del post lo que tenéis que analizar es el coste /beneficio. Sé que muchos de vosotros diréis que el mail os ha costado mucho menos y el servicio es caro pero pensar en las consecuencias de realizar una campaña de email marketing sin haberlo validado y medir su coste. Seguro que ahora no lo encontráis tan caro.

Si aun tenéis dudas, lo que os recomiendo es que realicéis una prueba con un segmento de la BBDD, hacer una validación de unos contactos, enviarlos y medir el índice de aperturas. Comparar este valor en un segmento sin validar y extraer vuestras propias conclusiones. Seguro que se disiparán muchas dudas.

Cómo puedo contratar el servicio para validar mails

La contratación es muy sencilla. Dinos cuantos mails deseas validar y te enviaremos un presupuesto. Una vez aprobado, tan sólo nos tienes que remitir los contactos que desea validar en un fichero CSV o Excel y  te remitiremos el mismo fichero completamente validado y con los mails clasificados.

Encontrarás más información sobre el servicio de validación y evaluarlo de forma gratuita si visitas la Web Verificar Emails. Si necesitas validar tus bases de datos compradas o antiguos contactos, contacta con nosotros y te ayudaremos a validar mails.

Tags:
blank

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link