Cómo saber si una base de datos es de calidad

Durante los últimos meses estamos viendo un incremento del uso de BBDD externas en el envío de campañas de email marketing de nuestros clientes, especialmente entre los nuevos usuarios de email marketing.

La utilización de una base de datos externa, BDD, nos permite tener contactos de forma rápida, pero su utilización de forma inadecuada puede perjudicarnos.

Antes de enviar o comprar una BBDD externa deberíamos pararnos unos minutos y analizar:

Cuales son las condiciones de uso de la BBDD.  Cuando compramos una BBDD la empresa proveedora de la base de datos, BDD, nos debe indicar cuales son las condiciones de uso, es decir cómo ha obtenido los contactos y sobre que premisas podemos utilizarlo. Pensar que vosotros sois responsables de lo que estáis enviado.

Realizar una validación previa al envío. Existen herramientas que nos permiten validar las direcciones de correo, es decir nos permite saber si lo que estamos comprando son direcciones válidas. Si realizamos un envío a direcciones que no existen esto penalizará la reputación de nuestras IP y esto repercutirá en el índice de aperturas de nuestras campañas de email marketing.

Diseñar una estrategia de envío. Es muy probable que la gran mayoría de personas que reciban nuestro email no estén interesadas en nuestro producto/servicios, de forma que les debemos dar una forma sencilla para que se puedan dar de baja. De lo contrario nos podrían marcar como spam y perjudicar nuestro índice de aperturas. También deberíamos permitir al usuario modificar sus datos personales, es decir si utilizamos una herramienta como newslettersoft, podemos crear un formulario para que los usuarios que lo deseen puedan seleccionar sus intereses y podamos realizar campañas segmentadas.
Si la BDD que hemos comprado no es de calidad, es decir los contactos no son actuales y no están segmentados, es muy probable que no abran el newsletter. Después del primer envío crearíamos un segmento con las personas que han abierto el newsletter, con lo que tenemos una forma sencilla pero eficaz de distinguir las personas “interesadas” en nuestros servicios. Pensar que si un usuario no se descarga las imágenes de un newsletter,este no se contabiliza como un apertura, con lo que la descarga indica una predisposición/interés hacia nuestros servicios.

No os asustéis si el índice de entregas es inferior a un 70%, la calidad de muchas bases de datos es extremadamente baja, y es muy habitual que nos vendan direcciones obsoletas.

Como conclusión o es recomendaría no comprar BBDD externas, pero si lo hacéis tener en cuenta los puntos anteriores, son recomendaciones muy simples pero con un gran impacto en los índices de apertura de las campañas de email.
En NewsletterSoft, estamos desarrollando soluciones para validar las bases de datos de nuestros clientes, si os interesa recibir más información podéis completar el formulario de contacto y explicarnos vuestro caso.

Si os preocupa captar nuevos contactos para vuestras campañas de email marketing os recomiendo que leas:

– Cómo captar direcciones de e-mail para mis campañas de e-mail marketing

– Cómo crear tu propia base de datos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cinco =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link