Claves del éxito de las plantillas de newsletters para móviles

Por su rapidez y funcionalidad, los teléfonos móviles se han convertido en los dispositivos más utilizados para acceder a Internet. Esta realidad, lejos de ser ajena a la disciplina del email marketing, obliga a adaptar el diseño de las plantillas de newsletters para móviles de última generación, con el objetivo de garantizar la óptima visualización del mensaje desde estos terminales. Pero, ¿sabemos qué pautas se deben seguir para diseñar newsletters responsive para todo tipo de dispositivos móviles que logren los ratios de apertura y convertibilidad deseados? En este artículo, resumimos esa “fórmula magistral” que la newsletter móvil de tu empresa debe cumplir. ¡Comenzamos!

Más del 85% de los usuarios escoge el teléfono móvil para acceder a Internet, según la XVI Edición de la Encuesta AIMC Navegantes en la Red, frente al 78% del ordenador portátil y el 73% del ordenador de sobremesa. Estas cifras certifican la relevancia cada vez mayor de los dispositivos móviles en nuestro día a día no solo como herramientas comunicativas de uso personal, sino también para su integración en el ámbito profesional siendo en la actualidad dispositivos tecnológicos claves en el diseño y ejecución de cualquier estrategia de comunicación digital.

Ante este escenario, disciplinas como el email marketing necesitan adaptarse a los nuevos parámetros que marca la tecnología móvil. Es por esta razón que la estructura habitual de las newsletters tradicionales requiera de importantes cambios estructurales y de contenido que permitan llegar al cliente, tanto aquel que se conectan a Internet desde su ordenador personal como a todo aquel que utiliza el móvil como principal dispositivo de acceso a la Web.

¿Por qué hacer nuestras newsletters responsive?

El futuro del marketing, tal y como apuntan expertos de todo el mundo, se encuentra en los dispositivos móviles. Smartphones y tablets, y en un futuro inmediato los wearables, se están consolidando como la nueva tendencia.

El índice de penetración de teléfonos inteligentes alcanzó en España durante 2013 un porcentaje del 80%, cifra que va en aumento. Como revela el V Estudio anual IAB Spain Mobile Marketing, el 86% de los usuarios emplea el móvil como primer dispositivo tecnológico para acceder a Internet durante una media de conexión de 2 horas y 30 minutos al día. Es una demostración de la importancia que está ganando la comunicación móvil y, por extensión, disciplinas como el mobile marketing.

9 Consejos y secretos para diseñar plantillas de newsletter adaptadas a dispositivos móviles

Todo cambia, evoluciona y, en muchos casos, mejora y todo negocio debe reinventarse al ritmo que marcan las nuevas tecnologías. Pongamos un ejemplo. Imaginemos que eres propietari@ de una tienda online de moda y envías regularmente newsletters a tus suscriptores. Sin embargo, estos campañas de email marketing no están adaptadas a teléfonos móviles, siendo este el dispositivo preferido por tu público objetivo para acceder a Internet. Una visualización errónea de los emails y las deficiencias en el diseño de la newsletter están afectando a los resultados de la campaña, reduciendo la oportunidad de convertir leads en nuevos clientes y ventas.

¿Qué podemos hacer para crear plantillas de newsletters para móviles? Toma nota de los siguientes trucos y consejos. Te ayudarán a obtener el mejor resultadoposible consiguiendo una newsletter responsive, flexible y personalizada que transmita la personalidad y potencial de cualquier marca en cada envío realizado. No solo lograrás que tus receptores la lean, sino que interactúen con ella.

Clave #1: Adaptación de la plantilla de newsletter a la pantalla del dispositivo móvil

De nada sirve crear una newsletter sirviéndose de servicios y plataformas que solo ofrecen diseños de plantillas optimizados para su visualización en equipos de sobremesa. La consolidación del mobile marketing obliga a que toda comunicación por email a mimetizarse con el ADN móvil.

Un aspecto clave en el diseño de plantillas de newsletters para terminales móviles es la pantalla. Los tamaños de pantalla entre dispositivos pueden variar, oscilando entre el estándar -alrededor de 4 pulgadas en un smartphone-, a las 10 pulgadas en el caso de las tablets.

Esta diversidad de tamaños obliga a diseñar plantillas de newsletter responsive, es decir, adaptativas y flexibles, capaces de visualizarse sin problemas en la pantalla de cualquier dispositivo móvil. El propósito que persigue el diseño responsive es lograr que el usuario y potencial cliente visualice correctamente el contenido de ese email, con independencia del tipo de terminal móvil desde que el reciba la newsletter.

Clave #2: La importancia del diseño

Retomando el ejemplo anterior, imaginemos que para los próximos días queremos lanzar una promoción especial en toda la línea de accesorios de nuestra hipotética tienda online de moda. El modo en que plasmemos esa oferta será crucial para el desarrollo y el éxito de esa campaña de email marketing.

En el universo del mobile marketing, la filosofía del diseño ajustado a la pantalla en forma de columna está convirtiéndose en la tendencia dominante para la creación de newsletters para móviles.

Consigue adaptarse sin problemas a las dimensiones de la pantalla del usuario. Asimismo, su posición ordenada y fija ayuda a que la visualización sea siempre clara y óptima. Si deseamos el mejor resultado posible en el diseño de un plantilla de newsletter adaptada a móviles, es importante ubicar cada elemento comunicativa en la posición correcta, aprovechando los espacios superiores para ubicar la información que deseamos que concentre la información relevante para el usuario, y ordenándolo todo para que el diseño final responda a una newsletter ordenada y seductora, que atrape la atención del destinatario.

Clave #3: Sé directo y breve en el contenido de tu newsletter responsive

Tan importante como el diseño y la disposición de los contenidos, es el modo en que transmitimos el mensaje en cada envío de nuestras campañas de email marketing.

Una newsletter para dispositivos móviles con líneas y líneas de texto no ayuda a generar una experiencia satisfactoria en el receptor del mensaje, dado que acabará aburrido y perdido entre tantas palabras y posiblemente cerrará el mensaje para no volver a abrirlo, convirtiéndose en una oportunidad perdida.

El uso de titulares cortos y muy directos, así como contenidos resumidos que reúnan la esencia del mensaje se alzan como recursos efectivos para su aplicación en newsletters para móviles. Debemos pensar que los usuarios de dispositivos móviles tienen la agilidad visual muy entrenada, funcionando la vista y los movimientos táctiles sobre la pantalla prácticamente al unísono.

¿Qué importancia tiene este comportamiento en el usuario de terminales móviles? La respuesta es sencilla: Si un titular o contenido no se lee al mismo ritmo que el dedo se desplaza haciendo scroll por la pantalla, posiblemente el contenido de ese email no se terminará de leer, perdiendo el interés del usuario. Por el contrario, la apuesta por contenidos rápidos que plasmen ideas concisas y claras consiguen dejar en el destinatario un buen sabor de boca.

Clave #4: Apuesta por una estructura flexible que facilite la personalización de tu newsletter móvil

Atrásquedaron los tiempos en que las plantillas de las newsletters eran inalterables y sus módulos predefinidos impedían “jugar” con ellos. Aunque en toda estrategia de email marketing es crucial construir y mantener el valor de la marca con cada envío, nuestras comunicaciones vía email no siempre serán iguales.

Todas las promociones de tu tienda online de moda no permanecen inalterables a lo largo del año. Entonces, ¿por qué no adaptar cada newsletter para móviles a las necesidades concretas de tu ecommerce para esa campaña específica de emailing? Es importante que guarden una estructura reconocible pero también flexible y personalizada basada en el momento y las necesidades comunicativas de cada envío, dos elementos claves de las newsletters responsive que integra el editor de plantillas para email marketing Editandsend.

Clave #5: El ASUNTO, la piedra angular de toda campaña de email marketing

Si la adaptación del diseño a la pantalla de los dispositivos móviles es crucial en toda plantilla de newsletter responsive, hay un aspecto clave y clásico del email marketing que en el universo mobile tampoco se debe descuidar: El asunto.

Aunque en ocasiones es uno de los grandes olvidados, la creación de un buen asunto, atractivo y original alcanza una gran relevancia para el éxito de apertura de esa campaña. De hecho, expertos en Email Marketing como Raúl Abad subrayan la necesidad de ser concisos e ir al grano en la línea de asunto, sin darle demasiadas vueltas y evitando crear confusión entre los receptores.

De hecho, numerosos estudios confirman estas premisas. Tal y como informa Marketing Land, tras un análisis de más de 260 millones de correos electrónicos procedentes de campañas de marketing,  se llegó a la conclusión de que los mensajes que contenían en su línea de asunto entre 6 y 10 palabras alcanzaron una tasa de apertura de 21%, frente al 16% de los asuntos de 5 o menos palabras y el 14% las newsletters con asuntos de 11 a 15 palabras.

De hecho, este mismo estudio revela que el 35% de los correos electrónicos se abrieron desde dispositivos móviles. Cifras como estas avalan la obligatoriedad de redactar líneas de asuntos breves en nuestras campañas de email marketing para móvil puesto que los teléfonos inteligentes solo muestran entre 5 a 6 palabras en la línea de asunto.

Además de breve, otra característica de un buen asunto es su originalidad y atrevimiento. Marketing Sherpa se ha hecho eco de un estudio realizado sobre una campaña de email marketing de un nuevo producto que apostaba por una línea de asunto informal y atrevida “Entonces, ¿Te Recogeré a las 7?”. Gracias a la originalidad del subject, la campaña de email marketing alcanzó una tasa de apertura de 25% y obtuvo 72 respuestas.

Asimismo, en la redacción de los asuntos de newsletters para móviles evita el uso de mayúsculas y palabras con espacios y signos de admiración, al igual que términos como gratis, promoción, regalo, oferta o 100%, palabras que no gozan de la confianza de los filtros anti-spam ni tampoco de los usuarios. Amplía este listado con laspalabras Spam recogidas en este artículo por Newslettersoft.

Clave #6: Muestra el nombre del emisor y generarás confianza en tu destinatario

Seguro que más de una vez has recibido correos sin procedencia identificada. ¿Qué ha pasado con esos emails? Han ido directos a la papelera. Evita por todos los medios que a la newsletter responsive de tu e-commerce tenga el mismo final. La solución es tan sencilla como personalizar el envío, incorporando la visualización del nombre del emisor de esa comunicación vía email.

De este modo, generarás confianza en tus receptores porque conocerán el origen de esa comunicación que en su momento solicitaron, al tiempo que diferencias tu newsletter de cualquier otro mensaje comercial o con tintes próximos al spam.

Clave #7: El cuidado en las imágenes

Volviendo a la importancia del diseño, no hay que olvidar que las imágenes también juegan un papel excepcional en el diseño de plantillas de newsletters para móviles. El tamaño de las imágenes debe estar en consonancia con el diseño de la newsletter, debiendo prestar especial atención al formato de las imágenes para que no se produzca ningún tipo de problema de visualización derivado de carga defectuosa.

Clave #8: Revisa los enlaces y crea llamadas a la acción que impulsen a hacer clic

Una vez que conseguimos que el usuario visualice correctamente nuestra campaña, debemos conseguir que interactúe con la newsletter. Por esta razón, cada link debe ser revisado y escogido estratégicamente para que el usuario llegue al contenido deseado, guiándole con maestría. Para lograr este objetivo, será imprescindible poner nuestra atención sobre las llamadas a la acción (call to action) a lo largo de toda la comunicación vía emailing móvil, para captar su atención y alcanzar el objetivo final: el clic.

Las llamadas a la acción tienen que estar claras tanto para el emisor como para el receptor. Una plantilla de newsletter para móviles efectiva marca el camino de esa comunicación y la meta para que el destinatario la siga sin perderse.

Para conseguir las respuestas deseadas, las llamadas a la acción deben situarse en un posición superior, evitando quedar solapadas por varias alternativas que lo único que conseguirían sería confundir al usuario. Este no dispone de ratón pero sí de su propio dedo, un elemento de más fácil interacción si cabe, motivo por el que toda call to action debe encontrarse con facilidad, además de ofrecer una respuesta inmediata y efectiva a los deseos del usuario.

Clave #9: Haz Pruebas y más pruebas

Nunca mandes una newsletter responsive sin haber realizado un envío de prueba. Si encuentras un error, soluciónalo y vuelve a hacer otro envío de prueba hasta que el resultado sea perfecto al 100%. De este modo, la imagen de tu negocio no saldrá perjudicada, además de alcanzar mejores resultados con tu campaña.

Clave #10: Mide el alcance de cada campaña de email marketing

Por último, una vez has enviado la newsletter, es momento de analizar el impacto que tiene el esfuerzo que se ha realizado con este trabajo. El análisis de los resultados de una campaña de email marketing para móviles es clave para saber qué se ha hecho bien y qué se puede mejorar en la siguiente ocasión. La tasa de apertura es uno de los datos a revisar, pero también los clicks que se han realizado, si ha aumentado la cifra de suscriptores gracias al impacto de la newsletter y la demografía.

Hazlo tú mismo con NewsletterSoft

Personalización, flexibilidad, adecuación a los parámetros responsive y sencillez definen los requisitos que deben cumplir las plantillas de newsletters para móviles. Lejos decomplejos diseños y dificultades en su uso, Newslettersoft -la herramienta online para la gestión de campañas de email marketing-, presenta Editandsend.com, un editor de plantillas de newsletters con el que el usuario puede realizar tanto la tarea de edición como la de envío desde la misma plataforma online, de un modo rápido, sencillo e intuitivo.

Esta solución responde a las necesidades de muchas empresas y profesionales que precisan de una herramienta online de calidad que posibilita la gestión completa de sus campañas de emailing, alejada del uso de complicadas aplicaciones que, no solo dificultan esta labor, sino que impiden la personalización de cada envío.

Asimismo, las plantillas de newsletters de Editandsend.com han sido diseñadas pensando en su uso en campañas de email marketing para móviles, gracias a su apuesta por el diseño responsive.  El usuario tendrá la posibilidad de crear sus propias plantillas totalmente personalizadas, optimizadas para garantizar su efectividad, disponiendo de diversidad de módulos que se puede “jugar” con ellos a placer ayudando así a dar forma a la newsletters deseada según el mensaje a comunicar.

Editandsend.com no deja de lado absolutamente nada y es una auténtica garantía para quienes requieran un buen sistema para creación y gestión de newsletters eficiente, con el objetivo de potenciar la comunicación con sus potenciales clientes a través de Internet tanto desde ordenadores de sobremesa y portátiles como desde todo tipo de dispositivos móviles, su gran distintivo. Todo con un resultado rápido y profesional.

Las empresas de ecommerce encontrarán en esta herramienta de edición y envío de plantillas de newsletters adaptadas a móviles un aliado más en su día a día para llegar a un amplio número de usuarios con el objetivo de lograr que se transformen en nuevos clientes.

Sin lugar a dudas, Newslettersoft propone la herramienta que necesitaban empresas que apuesten por Internet para conseguir una comunicación directa con sus clientes a través del uso de plantillas de newsletters efectivas y adaptadas a móviles, reforzando así sus estrategias de marketing online en beneficio de sus negocios.

Si te ha gustado este artículo te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − uno =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link