Cuanto cuesta el marketing automation

Cuanto cuesta el marketing automation es la pregunta típica que nos plantean los leads que nos contactar por la Web. Mi respuesta siempre es la misma, el coste depende del numero de contactos que quieras gestionar.

Todas las herramientas de marketing automation, incluida NewsletterSoft Marketing Automation el coste depende del numero de contactos que tengamos en la plataforma. Esto es bueno si eres una empresa pequeña, ya que estos no suelen sobrepasar los 10.000 contactos. Lo que significa que con un coste de 70-175€/mes puedes tener todas las funcionalidades de una plataforma de marketing automation con las mismas características que puede utilizar una multinacional.

Que pasa si tengo muchos contactos en mi herramienta de marketing automation

Si tienes una base de clientes muy grande, el coste de tu solución de marketing automation puede dispararse. Los precios para gestionar más de 250.000 contactos suelen oscilar entre los 1.500-4.500€. Si como parte de tu estrategia de captación realizas mailings sobre bases de datos externas es muy probable que sobrepases estas cifras. Utilizar una solución de marketing automation para realizar campañas sobre esta base de clientes no es la mejor opción, ya que los índices de respuesta de las BBDD compradas sueles ser bajas, aumentando los costes de captación.

La solución es simple. Combinar una herramienta de email marketing con un solución de marketing automation. Los envíos masivos los gestionamos con la solución de email marketing mientras que los contactos que interactúan con nuestra campaña los enviamos de forma automática a nuestra solución de marketing automation.

Teniendo en cuenta que las soluciones de email suelen facturar por envío y no por contacto. Los contactos que interactúan sueles ser entre el 10-3% de volumen total. Podéis ver que combinando estas 2 soluciones tenemos un escenario mucho más favorable.

Que solución de marketing automation necesitas

Existen multitud de soluciones de marketing automation. Hay unas muy centradas en el email marketing, otras más orientada a la relación y gestión de los clientes. Mi visión es que debes utilizar el marketing automatión para llevar a los leads a través del «funnel de ventas» hasta una posición donde la decisión de compra este muy avanzada. Es en este momento donde si tienes una fuerza de ventas deben intervenir para cerra la oportunidad de negocio. Antes de llegar a este punto automatizar todas la tareas es donde conseguiréis un verdadero ahorro de costes y una mejor eficacia operativa Mi consejo es que escojais una solución orientada a la comunicación. Seguramente ya dispongas de un CRM y soluciones como Sales Force suelen duplicar esta funcionalidad. Esto no sería un problema si no fuera porque el coste no es despreciable.

Que otros aspectos debe tener una solución de marketing automation

Para mi los elementos claves que debería tener una solución de marketing automation son:

  • Interfaz gráfico para crear los workflows
  • Orientada al email marketing, SMS y canal móbil
  • API para una integración con herramientas externas
  • Servidores de mail certificados y con IP dedicada
  • Interfaz gráfico fácil de utilizar

En próximos artículos hablaremos sobre que herramientass existen en el mercado y como escoger la que mejor se adapte a tus necesidades sin acaparar todo tu presupuesto de marketing.

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − siete =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link