Cuánto cuesta enviar una campaña de email marketing

La primera pregunta que se plantean las empresas al diseñar su estrategia de email marketing, suele ser “cuanto cuesta enviar una campaña de email marketing”, cuando lo que deberían plantearse es lo que quieren conseguir de sus contactos de email (aumentar ventas, fidelizar, acciones de “upselling”…).

La experiencia nos dice las decisiones basadas exclusivamente en costes son la forma errónea de plantearse la utilización de este canal, y la principal cause de abandono. Aunque las campañas de newsletters son después de la inversión en SEO la forma más rentable de incrementar ventas, requieren un mínimo de conocimiento  e inversión.

Retorno campañas email marketing

Que tipo de campañas debemos realizar

Si nuestro presupuesto es limitado, la prioridad de la empresa debería ser formarse en como utilizar el canal, y enfocarse en el envío de campañas simples (podemos enviar newsletters en formato texto altamente eficaces reduciendo tiempos de maquetación y costes).

Si disponemos de más presupuesto, deberíamos crear un newsletter con un buen diseño optimizado hacia la conversión y compatible con los dispositivos móviles.

Si nuestro presupuesto es mayor, podríamos plantearnos realizar A/B testing para nuestros newsletters y ver cual es la forma más eficaz de maquetar nuestros envíos, segmentar nuestras listas, realizar análisis estadístico de nuestras campañas de email…

Muchas veces la gente tiende a pensar que es mucho más económico realizar las campañas internamente o incluso que no necesitan utilizar una herramienta profesional de envíos de newsletters. Nada más lejos de la realidad, enviar un mailing con el Outlook o una herramienta interna es casi igual de costosa que externalizar toda la campaña. Si a este coste le añadimos el coste de oportunidad por no haber podido entregar nuestros mailings al ser marcados como spam, o el tiempo empleado por la empresa en la creación de los newsletters vemos que el coste aun es mucho mayor.

Para demostraros esta afirmación hemos creado un Excel, evaluando el coste del envío de 4 campañas utilizando un envío manual con Outlook, utilizando una herramienta de email marketing profesional, pero diseñando interinamente el newsletters y finalmente externalizando toda la campaña y envío.

Coste envio campañas

Para aquellos de vosotros que queráis profundizar en el tema os podeis decargar el Fichero Excel y realizar vuestros propios cálculos.
Conclusión sobre el coste de las campañas de email marketing

Antes  de empezar a utilizar el email marketing como canal o decantaros por una solución de email marketing, evaluar de forma “rigurosa” el coste que os va a suponer el uso y su implantación. Definitivamente utilizar Outlook o una solución interna suele ser la solución más cara y menos eficaz.

Un newsletter bien maquetado, tiene un impacto directo en el éxito de tus campañas. Utiliza plantillas par tus newsletters o sino envía campañas simple. Si no sabes maquetar, envía solo texto.  El coste de las campañas de emailing para envíos “pequeños” de  50.000-100.000 mails esta en el diseño y maquetación del newsletter.

Si solo envías campañas puntuales, subcontrata todo el proceso, os vais a ahorrar mucho tiempo, dolores de cabeza y esto se traduce en dinero.

Si necesitáis información o asesoramiento sobre como utilizar el email marketing en vuestra empresa, no lo dudéis, contactar con nosotros y os ayudaremos a conseguir el éxito de vuestras campañas. Puedes encontrar más información en la sección email marketing de nuestra Web.

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link