Texto alternativo para imágenes y versión texto en las campañas de email marketing

Dar formato a un newsletter de texto o poner texto alternativo al formato html – ¿Existe una fórmula perfecta?

Tras recibir, recientemente, emails de algunos de nuestros clientes, pidiendo algunos consejos sobre como dar formato a las campañas de texto y las versiones de texto de campañas HTML vamos a comentar como cambiar de manera rápida el aspecto a un email de texto sin formato. Teniendo en cuenta que la aplicación genera automáticamente una versión de texto cada vez que se crea una campaña de emailing en HTML, es normal no darle mucha importancia. Para los conservadores que siguen mandando campañas de texto, dar formato puede ser crucial.

Pero primero, una pequeña introducción. Para aquellos que se preguntan por qué las versiones de texto siguen siendo relevantes para las campañas de email en HTML, es porque nosotros enviamos todos los mensajes HTML en varias partes. Esto significa que si un cliente de correo electrónico no sabe cómo mostrar un mensaje en HTML, podrá recurrir a mostrar la versión de texto correspondiente de la campaña. Aunque la mayoría de los clientes de correo pueden mostrar mensajes en HTML, hay personas con teléfonos antiguos (como Blackberry), clientes de línea de comandos y otros, libres de imágenes. Vamos a ver cómo podemos esforzarnos por cuidar a estos suscriptores.

Ajuste del texto, frente a la adición de los saltos de línea

Existen dos maneras de dar formato a los emails de texto, agregar un salto de linea cada 60-65 caracteres o no agregarlo. Ambas formas tienen pros y contras, dependiendo de en que cliente de correo sea visto tu mensaje.

Personalmente, creo que el limite de 60-65 caracteres da mejor resultado en clientes de escritorio y de correo web. Esto es así porque no hay limite para el ancho de párrafo. Los párrafos son mucho mas incómodos de leer cuando son más anchos que la pantalla.

Esto funciona hasta que los emails con este formato son vistos en un dispositivo móvil, dado que éste, automáticamente ya formatea el texto. De ésta manera, el texto, previamente formateado (por uno mismo) es formateado de nuevo por el propio móvil quedando así un mensaje muy irregular.

¿Qué opción debemos usar?

Es bastante probable que si estas enviando campañas en HTML con una versión de texto sin formato que contiene los saltos de línea, la mayor parte de los clientes de correo electrónico móvil nunca tendrán que recurrir a su visualización. Por lo tanto, no hay que deshacer el trabajo que las aplicaciones hacen automáticamente, formatear automáticamente el texto para facilitar la lectura en un móvil. De todas formas, si estas enviando solo texto sin formato, las cosas serán un poco mas complicadas. ¿Debes permitir que los propios clientes de correo ajusten el texto a su criterio? ¿O es mejor aplicar previamente los saltos de linea que creas convenientes pensando tanto en clientes de escritorio como móviles?

Si has enviado algunas campañas de emailing HTML en el pasado, vale la pena echar un vistazo a los informes de uso de correo electrónico del cliente al momento de decidir qué camino tomar. Si eres de los que tiene casi el 25% de los suscriptores del boletín mensual de lectura en dispositivos IOS, entonces puede que no sea buena idea añadir sus propios saltos de línea. Pero en otros casos, dedicar un poco de tiempo a formatear el texto, puede valer la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + veinte =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link