Cómo Verificar emails

Cómo verificar emails debería ser la prioridad número uno para los marketers que compran bases de datos para sus campañas de email marketing.

En este artículo veremos cómo verificar emails tanto de bases de datos compradas como de las que ya poseemos, sabremos por qué es importante que verificar los emails y cómo verificar los contactos.

Por qué debemos verificar los contactos

Muy sencillo, las direcciones de email caducan. Se estima que cada año, el 30% de las direcciones de contactos de una base de datos pasan a ser obsoletas. Una persona puede haber cambiado de trabajo, puede haber pasado de utilizar una cuenta de Hotmail a Gmail o viceversa. Puede haber creado un correo temporal para recibir solo promociones o simplemente ha dejado de utilizar esa dirección de email.

Independientemente de cual sea el motivo, enviar a direcciones no válidas perjudica los índices de entregabilidad. Si el número de direcciones no válidas es muy elevado se puede llegar a bloquear parcialmente/totalmente una campaña de email marketing.

En el peor de los casos podemos tener en nuestra base de datos de contactos, spam trap mails. Son direcciones que nunca han dado su consentimiento para recibir correos. Enviar a estas direcciones perjudica seriamente la entregabilidad de las campañas de mailing.

No es extraño que las empresas de captación de datos utilicen robots para escanear Webs y obtener direcciones de correo. Esta suele ser la fuente principal de los spam trap mails.

La única forma de evitar los spam trap mails es verificar  los contactos. Al verificar los mails antes de enviar una campaña, somos capaces de eliminarlos casi en su totalidad.

Cómo podemos verificar emails

El proceso de verificación de mails es muy diverso, desde la comprobación de la validez sintáctica de los correos  hasta la simulación de la conexión. Aquí verás las principales técnicas que se utilizan.

Realizando un envío de test para verificar los contactos

Existen varias técnicas para verificar mails, la más “primitiva” sería realizar un envío. Esta técnica es totalmente desaconsejable, ya que puede perjudicar seriamente la reputación de la IP, esto bloqueará parte del envío de verificación de contactos, impidiendo averiguar a ciencia cierta que direcciones son válidas y cuales han sido bloqueadas por el envío.

Cómo verificar emails sintácticamente

Un primer paso, es ver si las direcciones de correo de las que disponemos están bien construidas, es decir que no contengan caracteres inválidos. Este tipo de verificación es sencilla pero insuficiente.

Cómo verificar email a través del dominio y simulación de conexión

Otro mecanismo muy útil es verificar la validez de los dominios de las direcciones correo. Durante la verificación miramos si el dominio existe, dispone de entradas MX. Dentro de este proceso de verificación del email, simulamos una conexión profunda entre servidores simulando el envío de un correo sin llegar a producirse la transacción.

Analizando el intercambio de mensajes entre servidores podemos llegar a averiguar si la dirección de email es válida o no.

Verificación de emails comparando con BDD de spam trap mails

Finalmente otro mecanismo muy útil, es comparar el correo con BBDD de direcciones de mails que sabemos a ciencia cierta que no son válidos o que son conocidos spam trap mails.

El secreto de la validación de emails radica en que al realizar toda sestas pruebas lo hagamos desde máquinas con distintas IP y en rangos diferentes para que los servidores remotos crean que estamos intentando realizar un envío y no un proceso de verificación de contactos.

Aunque los mecanismos de verificación de emails tienen una fiabilidad del 98%, son sin duda la forma más segura de saber si una dirección de correo es válida sin realizar un envío.

Si os interesa el tema, os recomiendo que visitéis la sección Validación de Emails para que conozcáis en detalle cómo funciona el procedimiento.

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + doce =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link