Cómo utilizar una base de datos comprada para email marketing

La compra y utilización de BBDD para el envío de campañas de email márketing es un tema recurrente. La posibilidad de comprar miles de contactos a un precio muy asequible, hace realmente tentador su utilización.

Después de cientos de campañas gestionadas para nuestros clientes mi opinión está muy clara. Utilizar una BBDD comprada para iniciarte en el mundo del email marketing es una mala idea. Esta es nuestra experiencia:

Los contactos suelen ser de poca calidad

Enviar a direcciones de «info» no es la mejor vía de contacto. Los mensajes que se envían a través de estas direcciones son percibidos en muchas ocasiones como mensajes que no han obtenido el permiso del destinatario.

Suelen contener direcciones erróneas

Mantener una BDD actualizada es caro, la gente suele cambiar sus direcciones de correo y más si son corporativas. Para actualizar las BDD se pueden utilizar campañas de emailing pidiendo la actualización de los contactos aunque las más eficaces son las que combinan este canal con el telefónico.

Pensar por un momento el tiempo y recursos que hay que emplear para llamar a una BBDD de 30.000 contactos.

A parte del coste innecesario que supone enviar a contactos no válidos, el problema de enviar a direcciones inexistentes es que esto nos puede afectar a nuestra reputación. Si a un proveedor de correo el 40% de lo que enviamos son direcciones inválidas, es probable que clasifique todos nuestros envíos como spam.

Pueden contener spamtrap mails

Los “spamtrap mails” son correos trampa que dejan las empresas como Hotmail, Yahoo, Gmail, AOL… para detectar el envío de campañas de email marketing, que no trabaja bajo la permisión marketing.  Estas empresas publican en páginas Web direcciones de correo para que los robots que crean BBDD las recojan. Estas direcciones suelen aparecer en foros y blogs.

El funcionamiento es muy sencillo, si una dirección no te ha dado el consentimiento para recibir mails, nadie debería enviarle ningún newsletter. Si las recibe, se trata claramente de spam. Hasta aquí, nada nuevo. El problema radica en que cuando enviamos una campaña los proveedores como Hotmail revisan si en nuestros destinatarios hay “spamtrap mails”, si los hay es un claro indicativo de que enviamos spam, con lo que es muy probable que parte de nuestros correos vayan al buzón de spam o ni tan siquiera se entreguen.

Este tipo de bloqueos no solo afecta a los destinatarios de Hotmail, sino que como los filtros son compartidos entre servicios podemos tener un bloqueo en destinatarios de diferentes dominios.

Para bloquear una campaña no hacen falta cientos de “spam trap”, con un número pequeño que puede oscilar entre 2-5 podemos sufrir problemas muy severos de entregabilidad.

Durante el mes de Mayo hemos analizado 50 BDD de distintos proveedores y más del 50% contenía algún “spam trap mail”

Los correos personales son caros

Comparar direcciones de info es muy económico, hay cientos de BDD legítimas o no que contienen estas direcciones (cámaras de comercio, escuelas de negocios, centros de promoción económica, anuarios de empresas…) el problema radica en que si queremos contactar con el director de marketing es complicado que lleguemos a él enviando un correo a info.

Hay empresas especializadas que se dedican a obtener este tipo de direcciones, el problema radica en que estos contactos son caros pudiendo costar más de 2€ el correo.
Sé que no es un panorama muy esperanzador pero es el real. Si aun queréis comprar una BDD para vuestras campañas de email marketing, os recomendaría las siguientes acciones:

Validar el formato del correo

La mayoría de herramientas de email marketing, como NewsletteSoft, validan que las direcciones que carguemos en la herramienta están bien formadas: no les falte el .com, contengan una @… Si no disponéis de una herramienta profesional de emial marketing, podeis utilizar expresiones regulares para validar los correos como:

[a-z0-9!#$%&’*+/=?^_`{|}~-]+(?:\\.[a-z0-9!#$%&’*+/=?^_`{|}~-]+)*@
(?:[a-z0-9](?:[a-z0-9-]*[a-z0-9])?\\.)+[a-z0-9](?:[a-z0-9-]*[a-z0-9])?

Podeis utilizarla en la mayoría de luguajes de programación y os validarán el 99,9% de los formatos.

Validar las direcciones de correo

Previa al envío, comparamos las direcciones de envío con una BBDD que contiene direcciones de correo que son erróneas, que tienen un histórico de quejas o que son conocidos “spam trap mails”. Este método no nos retorna un 100% de direcciones válidas, pero si que es una muy buena aproximación de lo que será nuestra BDD.

Uno de los casos más escandalosos que nos hemos encontrado es la validación de una BDD que contenían más del 60% de direcciones no válidas.

Yo lo que os recomendaría es que previa a la compra pactéis con vuestro proveedor que si un número de direcciones no son válidas os haga un descuento en el precio. Melo agradeceréis 😉

Cómo son los informes de depuración de la BBDD:

Con cada BBDD analizada entregamos los contactos clasificados en 5 categorías.

Clasificación de los contactos de la base de datos

  • A+: La dirección es válida y tiene historial positivo de entregas
  • A:  La dirección es válida y acepta correos
  • B: La dirección acepta todas las peticiones (no podemos determinar su validez al 100%)
  • D: La dirección es desconocida y no podemos determinar su validez
  • F: La dirección no acepta correos

Segmentamos los contactos para poder hacer un envío también segmentado y poder tener un mejor rendimiento de la campaña. Si podéis, evitar enviar a los segmentos B, D y por supuesto nunca al F. Si queréis utilizar estos contactos, hacer el envío otro día para que la reputación de estos contactos no perjudique la entregabilidad de la campaña de los contactos A y A+.

Si tenéis dudas, sobre la calidad de la BDD os podemos hacer un análisis gratuito, donde os presentaremos un informe como el anterior. Podéis enviarnos vuestras peticiones a través del formulario de contacto.

Utiliza un aplantilla de newsletter profesional

Este punto no está relacionado directamente con la validación de la base  de datos, pero influye de forma determinante en el éxito de la campaña. Una buen plantilla de email marketing marca la diferéncia.

Pensar que estamos enviando en la mayoría de los casos a direcciones de “info”, si nuestra newsletter no es atractiva y capta la atención de la persona que revisa esta cuenta (secretarias, personal administrativo…) en menos de 3 segundos nuestro newsletter será borrado. Crear mensajes directos, claros y con una única idea fuerza por mail. No está de más trabajar muy bien el asunto del newsletter e indicar a quien va dirigido dentro de la organización.

Para no alargarme más aquí van las recomendaciones sobre Cómo comprar y utilizar una base de datos para email marketing.

  • Si podéis evitar comprar una base de datos. Crearos vuestra propia base de datos
  • Comprobar que los mails estén bien formados
  • Validar las direcciones de correo
  • Solo enviar a los segmentos de usuarios que habéis validado. Nunca mezclar contactos en los envíos.
  • Utilizar una plantilla de newsletter profesional

Hasta aquí todo lo relativo  a las acciones pre-envío, en siguientes artículos analizaremos como debemos medir el éxito de este tipo e campañas y calcular su ROI.

Otros artículos relacionados:

 

 

blank

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + ocho =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link