Cómo insertar el enlace de WhatsApp en los emails

En artículo te explicaremos cómo inserta el enlace de WhatsApp en los emails. WhatsApp se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día personal. La amplia adopción de WhatsApp y su comodidad de uso lo están convirtiendo en un nuevo canal de comunicación incluso para las empresas.

Hoy en día es más simple, coger nuestro móvil, seleccionar un contacto y enviar un mensaje que llamar. La inmediatez de canal y su capacidad de comunicación asíncrona/síncrona no tiene rival.

El mundo del email marketing no podía ser espectador de esta nueva tendencia y desde hace meses es habitual ver el símbolo de WhatsApp en los newsletters. Esto ha llevado a muchos marketers a preguntarse cómo insertar el enlace de WhatsApp en los emails. La pregunta no es tan trivial ya que debemos lanzar una aplicación desde un enlace.

Utilizar el Whatsapp Schema en los enlaces de los emails

Si en nuestros mailings colocamos un enlace del tipo “whatsapp://” conseguiremos abrir la aplicación de Whatsapp nativa de nuestro dispositivo. Incluso podemos predeterminar un mensaje utilizando una estructura del tipo «whatsapp://send?text=message». Por los test que hemos hecho en distintos dispositivos Apple, hemos detectado algunas versiones de iOS donde no funciona esta técnica.

Podéis hacer la prueba insertando un enlace en una página web o newsletters del tipo

<a href=»whatsapp://send?text=Hola%2C%20Mundo!»>Enviar un mensaje con WhatsApp</a>

Si visitáis la sección “how can I integrate WhatsApp into my app“  veréis que disponéis  de más llamadas para predeterminar el mensaje, destinatario, grupo…

 

Utilizando el API de WhatsApp en los enlaces de los emails

Otra opción muy flexible es utilizar la API para abrir nuestra aplicación de WhatsApp, por ejemplo si queremos enviar un mensaje a una persona específica, solo debemos utilizar https://api.whatsapp.com/send?phone=346779987663

Aunque en la documentación del API indican que utilicemos el símbolo + en la definición de nuestro número de teléfono, la experiencia nos indica que puede causar problemas e impedir que se abra la aplicación de WhatsApp correctamente.

Otro punto a favor de utilizar esta técnica para insertar un enlace de WhatsApp en los emails, es que podemos acortar el enlace con servicios como bit.ly por si insertamos el link en un mensaje SMS o utilizamos algún tipo de redirect para trazar la apertura de los emails. Muchos de los acortadores solo funcionan bajo llamadas http/https.

Como consejo final, os recomendaría que antes de enviar vuestra campaña con un enlace de WhatsApp en el email testarais las redirecciones. Algunos sistemas de tracking añaden parámetros extras a las URL de los enlaces, y cuando lo abrimos en enlace a veces pueden dar un error.

Si os interesa el mundo del email marketing os recomendamos que visitéis las secciones email marketing o marketing automation y solicitéis la demo de nuestras plataformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − diez =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link