AMP para emails. El email se vuelve interactivo

En este artículo descubrirás que es el AMP para emails y aprenderás como hacer tus emails se vuelvan interactivos.

NewsletterSoft es la primera plataforma española y una de las primeras a nivel global que implementa la tecnología amp para emails en su solución de email marketing.

Cómo funciona AMP para emails

La tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) fue desarrollada por Google para poder entregar de forma más rápida las páginas web en entornos móviles. Una mayor velocidad de carga redunda en una mejor experiencia para el usuario.

Google ha extendido la tecnología al entorno del email. Puede parecer una tontería, pero estamos ante uno de los cambios más significativos que ha experimentado el email marketing en los últimos 20 años.

No hace tanto tiempo que los clientes de correo soportan HTML, desde este avance no ha habido ningún cambio significativo en la forma en que los usuarios interactúan con el email.

Es cierto que la aparición de los “Smart phones” añadió un nuevo canal, pero la interacción de los usuarios no cambió. Al recibir una campaña de email marketing, lee el contenido y si les interesa pulsan un enlace que los lleva a una página Web saliendo del email.

 

Que aporta AMP para emails

El AMP para email aporta interacción a las campañas de email marketing. Con esta nueva tecnología el usuario puede navegar dentro del propio email y realizar acción como comprar un producto, reservar una cita, ver un catálogo de productos amplio…

AMP dota de interacción a los newsletters conviertiéndolos en una extensión de la Web.

Limitaciones de la tecnología AMP para emails

La utilización de AMP en el email por el momento esta limitada al entorno de Gmail y en breve se desplegará en otros ISP como Yahoo, Outlook.

Los clientes de correo que no soporten AMP podrán mostrar la versión de texto o HTML del newsletter. La utilización de un “fall-back” es una buena práctica ya que nos asegura que nuestro mensaje llegará a los usuarios. Da igual que cliente de correo tengan. La contrapartida es que complica el trabajo de maquetación de los newsletters. Si queremos utilizar AMP deberemos crear  2 versiones, una con AMP y otra en HTML.

Otro problema que plantea la utilización de la tecnología AMP es que cambia la forma de medir el éxito de las campañas de email marketing. Al permitir que el usuario navegue entre los contenidos sin necesidad de ir a nuestra Web ni hacer click nos obliga a replantear la fórmula en que medimos el éxito de nuestras campañas.

La tercera limitación, es que, aunque AMP es Open Source, las librerías que utiliza para mostrar los contenidos de forma dinámica están alojadas en Google. Dando más protagonismo a una plataforma que tiene el “control” de internet.

Para evitar fallos de seguridad para poder enviar newsletters con AMP hay que disponer de los registros SPF, DKIM y DMARC correctamente configurados. Este es la fórmula en que los mails pueden asociarse a un remitente.

No olvidemos que estamos permitiendo que los usuarios interactúen con contenidos y realicen acciones como reservar servicios, comprar productos, completar formularios…

AMP para email tan solo dispone de un grupo reducido de las funcionalidades para funcionalidades de AMP para Web. Aunque esto no impide que podamos dotar de gran interactividad a nuestros newsletters.

 

Cómo maquetar un email AMP

Para poder maquetar un newsletter en AMP deberemos utilizar un conjunto de etiquetas y librerías definidas en https://amp.dev/documentation/components/

A nivel del correo deberemos añadir un nuevo header que contenga las etiquetas AMP. Es importante destacar que siempre que utilicemos AMP debemos implementar un fall-back para aquellos clientes de correo que no lo utilicen.

Newslettersoft es una solución de email marketing pionera en la implementación de AMP y permite enviar este tipo de campañas. Nuestro equipo de maquetación de newsletters puede crear cualquier tipo de contenido para hacer tu email más interactivo.

Para empresas de retail recomendamos la utilización de catálogos interactivos. Aunque las funcionalidades pueden ir más allá como completar transacciones directamente desde el correo

AMP codificacion email

Ejemplos de AMP para emails que sean interactivos

Uno de los ejemplo paradigmáticos de la utilización de AMP en newsletters es Pinterest. La utilización de email interactivos en sus comunicados ha aumentado varios órdenes de magnitud la apertura de sus newsletters.

AMP email Pinterest

Otro ejemplo interesante es el de Doodle, ya que permite confirmar citas directamente sobre el email sin necesidad de iniciar sesión en el Web. Puede parecer una nimiedad, pero el porcentaje de citas cerradas ha aumentado de forma significativa desde que utilizar amp en sus emails.

AMP email reservas

 

Cómo enviar un email interactivo con AMP

La forma más sencilla de enviar una campaña de email marketing con AMP es ser cliente de nuestra herramienta de email marketing Newslettersoft. En el apartado HTML colocarás el newsletters habitual. Este puede ser creado con el editor “Drag&Drop” o añadiendo directamente el HTML.

Para la versión AMP del email por el momento nuestro equipo de maquetadores de newsletters crea el contenido manualmente. Este se pega en el campo AMP.

Al enviar la campaña de email, se envían las 2 versiones simultáneamente, de forma que si el cliente de correo no soporta AMP muestra la versión HTML.

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link