Cómo medir la reputación de tu email

En este artículo descubrirás los principales factores que afecta a la reputación de tu email, y las mejores prácticas para aumentar la entregabilidad de tus campañas.

El éxito de una buena campaña de email marketing se basa en la creación de contenidos que interesen  nuestros usuarios y su envío a lista de contactos segmentados. Muchos marketers dedican horas de trabajo a conseguir contenidos de calidad para enviarlos a las personas adecuadas en el momento justo. Desgraciadamente muchos de ellas dedican muy poco tiempo a medir la reputación de sus envíos.

La reputación de tu email, o también conocida como “sender score”, es una puntuación que asignan los ISP (Yahoo, Gmail, Hotmail…) a la calidad de tus envíos. Una mala reputación puede hacer que tus emails vayan a spam o en el peor de los casos no se entreguen.

Puntos clave de la reputación de tu email marketing

La reputación de tus envíos de email marketing se construyen bajo 3 pilares básicos: La reputación de tu IP, dominio de envío y el grado de “engagement” de tus usuarios.

Reputación de tu IP

Una IP es la dirección de internet que utiliza tu servidor de correo para enviar las campañas de email marketing. Esta dirección identifica las máquinas conectadas a internet de forma única. Los ISP como Yahoo, Hotmail, Gmail… cuando reciben campañas de email marketing rastreando la IP de origen pueden ser desde donde se envían estas campañas.

Muchos proveedores de email marketing, ESP, agrupan a sus clientes bajo una misma Ip. A la práctica se traduce en que la reputación de los clientes está vinculada a la IP. Si uno de ellos envía spam o utiliza malas prácticas, el resto de usuarios de la IP pueden verse afectados. La única forma de evitar este tipo de situaciones es utilizar una IP dedicadas para los envíos y trabajar con proveedores que monitoricen la entregabilidad de tus campañas de demail marketing.

Dominio

La reputación del domino es un factor que si podéis controlar. Utilizando buenas prácticas  de email marketing conseguiréis que vuestro dominio tenga una buena reputación traduciéndose en unos mejores índices de entregabilidad. A lo largo de este artículo veremos algunas de estas “buenas prácticas” de envío y como asociarlas a nuestro dominio.

Engagement

El nivel de engagement lo podríamos definir como el grado de interés que despiertan tus campañas de email marketing en tus usuarios. Si al recibir tus newsletters son leídos, o enviados directamente a la papelera. Si en tus listas de contactos hay un número elevado de direcciones incorrectas o spam trap mails, si el número de quejas por spam (una queja la podemos definir cuando un usuario marca tu email como contenido no deseado) es elevado… Todos estos factores definen tu nivel de engagement y determina la entregabilidad de tus campañas.

Como marketers vuestra responsabilidad no solo consiste en saber qué factores afectan a la entregabilidad de vuestras campañas sino también en reconocer cuando podéis estar sufriendo algún tipo de penalización.

Un claro indicio para saber si estáis sufriendo algún bloqueo por problemas de reputación es el descenso del índice de aperturas. Si vuestra lista de correo tiene índices por debajo del 20-25% y sobre todo si habéis experimentado algún descenso abrupto en los índices de aperturas la señal suele ser clara. Otro indicio claro es el aumento repentino del número de email rechazados o de quejas por spam que recibís de los feedbackloops.

Cómo mejorar reputación emails

Cómo mejorar una mala reputación del email

La clave está en tu dominio

No es común pero aún podemos ver empresas que envían sus campañas desde direcciones de Gmail. Una de las claves del email marketing se basa en la creación de reputación, si utilizamos dominios alíenos a nuestra empresa no estamos ayudando en nada a tener un histórico positivo.

Relacionado con este punto tenemos la utilización de direcciones que no permiten respuesta del tipo no-replay@tudominio.com Pensar que tipo de relación creéis que podéis establecer con un cliente si le negáis la posibilidad de que se comunique con vosotros…

Se constante en tus envíos

Cada día recibimos cientos de correos  de trabajo, promociones, spam… si queréis que vuestras campaña capten la atención de vuestra audiencia, mantener una constancia en su envío. Sino es muy probable que cuando reciban vuestros emails no se acuerde de quienes sois, por que se suscribieron a vuestro newsletter y las posibilidades de que os marquen como spam son elevadas.

Enviar campañas una vez al mes permite mantener en la mente del usuario un posicionamiento para que sepa quienes sois y porqué recibe vuestras campañas. Si no generáis suficiente contenido siempre podéis utilizar noticias del sector para mantener el interés de vuestra audiencia.

Siempre trabajar bajo permission marketing

Este punto es clave. A nivel legal y sobretodo práctico, solo se puede enviar campañas de email a personas que nos hayan dado su consentimiento. Si enviáis mailing sin consentimiento es muy probable que os acaben marcando como spam perjudicando de entregabilidad global e vuestras campañas.

Crea contenidos de calidad

Todos tenemos poco tiempo, y no queremos desperdiciarlo. Si no somos capaces de ofrecer contenidos de calidad a nuestros usuarios deberíamos replantearnos toda nuestra estrategia de email marketing. Enviar campañas orientadas exclusivamente a la venta tiene rendimientos limitados. Si un usuario recibe 20 veces el mismo mensaje comercial, lo más probables es que se den de baja de nuestra lista.

El truco consiste en combinar información útil con acciones de compra. Si no disponéis de contenidos o tiempo para redactarlos, siempre podéis utilizar noticias del sector. Funciona 😉

Verifica tu lista de correo

Las direcciones de email, caducan. Cada año se estima que el 30% de tu BBDD dejará de ser válida. La gente cambia de trabajo, utiliza otros ISP o simplemente deja de consultar el correo que creó en su día para recibir una promoción.

Utilizar una herramienta como Servicio para Verificar Emails te permite mantener actualizada tu lista de contactos eliminando las direcciones inválidas y los spam trap mails, mejorando la entregabilidad global de tus campañas de email marketing.

Cómo recuperar los niveles de engagement de tus campañas de email

Cómo hemos visto unos niveles bajos de engagement pueden llevar a un deterioro de nuestra reputación del email. Enviar contenidos de calidad a una base de datos segmentada que realmente esté interesada en nuestros productos o servicios es un primer paso en la dirección adecuada para recuperar nuestra reputación de email.

En este apartado veremos cómo podemos trabajar el asunto de nuestras campañas de email marketing e incrementar las interacciones de los usuarios con un mejor “click to action”.

Asunto de las campañas de email marketing

El asunto de tus mensajes de email es clave para mejorar la entregabilidad de tus campañas. De media un usuario destina 2 segundos en decidir si abri un email o enviarlo a la papelera. El primer input que recibe es el asunto de tu mensaje. Si este no capta su atención todo el esfuerzo en crear la campaña han sido en balde.

Crear asuntos de mensaje por debajo de 60 caracteres

Intenta que la idea fuerza de tu asunto sea clara, concisa, directa y sobretodo corta. El uso de terminales móviles cada día es más alto y un mensaje corto ayuda a una mejor asimilación.

Transmite una idea fuerza en tus asuntos de tus campañas de email

El usuario al leer el asunto debe percibir de forma clara que beneficio le aportará leer tu mensaje. Se trata de una promoción, un regalo o simplemente información sobre algún tema… Utiliza palabras clave que desencadenen una acción en el usuario.

Evitar ser demasiado promocional o prometer algo imposible. Determinadas palabras pueden hacer aumentar tu índice de spam y bloquear tus mensajes. Recuerda que tus emails van destinados a personas. Si creas expectativas demasiado altas, la primera vez puede que los atraigas pero el email marketing es una carrera de fondo no un sprint.

Testea el asunto de tus campañas

Puede sonar un poco etéreo pero la redacción del asunto de las campañas es una mezcla de ciencia y arte. Para dar con el asunto adecuado una buena práctica consiste en enviar varias versiones de un mismo newsletter y ver cuál es la que mejor funciona. Casi todas las herramientas disponen de testing A/B para determinar la mejor campaña.

Llamadas  a la acción, CTA. Conseguir que tus usuario abran y léan tu newsletter es tan solo el primer paso. Lo que queremos es que estos usuarios interactúen con nosotros y la forma de conseguirlo es introducir una llamada a la acción como visitar una Web o contactarnos. Te damos algunas claves para mejorar el índice de click de tus campañas.

Asegúrate que ofreces a tus usuarios lo que demandan

Puede sonar obvio y lo es, pero si no colmamos las expectativas de nuestros usuarios, ninguna campaña de email marketing por muy buena que sea conseguirá que los usuarios interactúen con nosotros.

Utiliza un lenguaje claro y directo

Al igual que en el asunto debemos ser muy claros sobre nuestra propuesta de valor. Debemos guiar al usuario a través del newsletter hacia la acción que queremos que realice. Utilizar palabras conectoras como “descubre”, “aprende”, “consigue”… pueden ayudarnos. Evita utilizar “clik aquí” en tus botones de acción, en su lugar utiliza una idea fuerza del tipo “Aprende a…”.

Intenta transmitir una idea de urgencia

Cada día los usuarios están expuestos a miles de impactos publicitarios y comerciales. Si no conseguimos que en el momento de la lectura del email el usuario interactúe con nosotros es muy probable que pase bastante tiempo hasta que volvamos a tener su atención. La utilización del concepto de “urgencia” nos ayuda. La inclusión de contadores o promociones limitadas en el tiempo son un recurso que debemos explorar.

Para concluir solo recordaros que la reputación de vuestras campañas de email juega un papel clave en el éxito de vuestros emailings. Si habéis experimentado algún deterioro en la entregabilidad de vuestras campañas de email marketing es clave actuar de forma rápida. La utilización de herramienta de verificación de emails junto con el uso de buenas prácticas de envío os permitirá en el plazo de poco tiempo recuperar vuestra reputación.

Etiquetas: Tags:

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − Nueve =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link