La importancia del top en el diseño de newsletters

 

Es de sobras conocido el hecho de que solamente se cuentan con unos cuantos segundos y unos pocos pixeles para captar la atención de los receptores de emails y convertirlos en lectores activos. Uno de los desafíos más grandes al diseñar emails de html es el limitado espacio que se tiene para trabajar. A continuación veremos una serie de consejos útiles para nuestras campañas de email.

Aunque los emails se visualizan en ventanas de distintos tamaños, el diseño de un email estándar suele estar entre 400 y 600 px de ancho y unos cuantos cientos de alto, lo que quede más allá de estas dimensiones implica un scroll por parte del usuario. Lo que haces con este espacio tan limitado es crucial para el éxito de tu campaña de email.

Teniendo en cuenta que somos seres visuales, los diseñadores tienden a atrapar espectadores con grandes gráficos en negrita y estilosos tratamientos de texto realizados con fuentes web. Debido a las limitaciones del HTML en los diferentes clientes de email, tus diseños deben funcionar sin tener que confiar exclusivamente en los gráficos. No utilices una cabecera en la parte superior de tu email que pueda abarcar todo el espacio real válido que se ve al recibir el email. Ten en cuenta el riesgo de las imágenes bloqueadas – la mayoría de la gente verá una gran “X” roja en el espacio en que la imagen tendría que estar-. Hay que evitar esta primera impresión y ahoradaremos unas ideas para ello.

Prueba a crear atractivas layouts que puedan ser implementadas en HTML. Usa gráficos que realcen el diseño. Estos gráficos no deberían aparecer a primera vista, pero si captas la atención de los receptores, éstos se inclinarán por hacer click para ver los gráficos. Sin embargo, el texto debe permanecer en HTML. La rentabilidad que obtendrás al usar texto en gráficos no compensará nunca la disminución a la que te verás sometido, no es una buena idea usar imágenes en texto.

Además del truco de ofrecer tentaciones a la audiencia para instar a que lean más, aquí tienes unos cuantos consejos que debes tener en cuenta en la parte superior de tu email, en el top:

  • Versiones alternativas:

Una solución a los defectos de la mayoría de clientes de email es la de proveer al newsletter de un link para una versión web. Cada vez más gente consulta su email con su móvil, que renderiza html con problemas. Incluir un link con una versión para móvil es también una buena alternativa. Es importante situar estos links en la parte superior del email para tener la seguridad de que se van a ver bien. Debido a la variedad de dispositivos que se usan, la longitud óptima para un email pensado para móvil es de 30-40 carácteres.

  • Link para darse de baja en la suscripción:

Existen varias escuelas de pensamiento acerca de la importancia de un link para darse de baja en el top del email. Grupos de creativos, marketing y de antispam tienen diferentes puntos de vista al respecto. Gmail y Windows Live cuentan con una serie de opciones para darse de baja en sus headers y el botón de spam es fácilmente accesible en la parte superior de muchos de los clientes de correo.

Cabecera newsletter

Así que deberías insertar tu propio link de baja y que éste fuera fácil de encontrar en el top o de otra manera la gente puede clicar en las otras opciones disponibles llevando tu email a spam y provocando grandes estragos en la recepción de tus emails. Recuerda que en las plantillas de Newslettersoft vienen estos links de baja por defecto y que los puedes personalizar.

  • Llamada a la acción

Muchas campañas de email marketing en html están creadas para aumentar el tráfico en la web de la compañía o en páginas “landing” a las que se quiere redirigir a los receptores. Si este es el objetivo de tu email, no pongas el link a la web al final del email. Destácalo en el top ya que así aumentarán las oportunidades de hacer click, especialmente si el email cuenta con mucho contenido. Hay que asegurarse siempre de que hay por lo menos una llamada a la acción en la mitad superior del email.

  • Logotipo

Mientras que los logos de las empresas son importantes para reconocer la marca y crear confianza entre tu audiencia, recuerda que la mayoría de lectores no los verán excepto que tengan activadas las imágenes en su gestor de correo por defecto. Quizás la parte superior izquierda pueda ser usada para algo más como captar la atención con un titular o una llamada a la acción.A su vez, para asegurarte de que los lectores reconocen que tu email marketing viene de tu empresa, incluye el nombre de ésta en el sujeto del email y utiliza una dirección de correo “amiga”, que no dé pie a dudas de dónde viene el email. Por supuesto indica también tu dirección física que debería aparecer en la parte inferior (footer) de cada email que mandes.

 

  • Tabla de contenidos

A veces el contenido es muy vasto, especialmente en los newsletters. Los suscriptores quieren saber qué novedades e información interesante trae tu nuevo newsletter rápidamente. Incluir una tabla de contenidos o índice en la parte superior de tu email que muestre un resumen del contenido es una solución. Si el contenido es bueno, esto será una tentación suficiente para los lectores sigan leyendo.

Con el lanzamiento de Outlook 2010 los desarrolladores de newsletters se están preguntando si habrán mejoras. Incluso si éste incluye mejoras, hay todavía límites y obstáculos en el diseño para Outlook que se tendrán que superar a base de encontrarse con ellos. Los diseñadores HTML tendrán que mantener las técnicas de diseño y trucos en la cabeza para renderizar problemas en los clientes de email y esto no es una tarea nada fácil teniendo en cuenta la variedad de gestores de correo y sus limitaciones. Sin embargo, un aspecto que no cambiará nunca es el limitado espacio con el que se cuenta para ver un email. Esta es la razón por la cual el diseño en los primeros cientos de píxels tiene que ser siempre una gran prioridad a la hora de elaborar campañas de email.

 

blank

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link