Cómo saber si las campañas son marcadas como spam

Saber si nuestras campañas de email marketing son filtradas, debería ser una de las preocupaciones principales de cualquier buen marketer. En este artículo aprenderéis cómo saber si las campañas son marcadas como spam y como anticiparse a problemas de entregabilidad.

Si estás leyendo este artículo es muy probable que Mail Chimp o Acumba Mail haya bloqueado tu cuenta. La calificación de tus mails la realizan los filtros antispam y es muy probable que antes del bloqueo de tu cuenta ya hubieras recibido alguna señal.

Revisa cambios en los niveles de entregabilidad

El punto más evidente para detectar si nuestra campaña ha sido marcada como spam es un cambio en los niveles de entregabilidad. Es cierto que directamente no podemos saber esta cifra, a no ser que nos demos de alta en los programas de pago de RetunPath, pero lo que si podemos monitorear son los niveles de apertura.

Existe una correlación estrecha entre la entregabilidad y los ratios de apertura de los mailings.

Se considera un buen ratio de apertura si nuestras campañas son abiertas por el 25% o más de nuestros suscritores. Si experimentamos algún cabio en la entregabilidada, esta cifra se verá afectada.

Cómo saber Gmail, Hotmail o Yahoo nos está marcando como spam

No es extraño que un ISP cómo Gmail bloquee tus envíos, pero ese mismo mailing se entregue correctamente a Hotmail o Yahoo.

La fórmula más sencilla para saber si un mailing está siendo bloqueado por un determinado ISP es calcular el ratio de aperturas para un determinado dominio.

Esta cifra la conseguimos dividiendo = Número de aperturas de un dominio /Número de envíos al dominio

Por ejemplo, para saber si Gmail esta bloqueando nuestros envíos, para una determinada campaña dividiremos las aperturas de Gmail por el total de mails enviados a Gmail.

Si un determinado dominio nos ha bloqueado veremos un cambio muy significativo en este número. Esta simple técnica nos permite ver de forma simple pero efectiva la entregabilidad de nuestros mailings.

Otro mecanismo que podemos utilizar es el envío a una lista de prueba con correos de los principales proveedores de mail.

Si al enviar a nuestra lista de prueba, vemos que algunos de los mensajes están entrando en spam es muy probable que nuestra campaña se vea también afectada.

En este caso antes de realizar un envío, recomendamos ver si nuestro dominio o IP de envío esta siendo listada en algún servicio antispam.

Cómo ver la entregabilidad de nuestros mails

La utilización de firmas digitales a parte de mejorar la entregabilidada, nos permite obtener información sobre como son calificados nuestros envíos. La mayoría de ISP disponen de programas de “Postmaster” donde califican la calidad de nuestros mailings.

Dependiendo del ISP, pueden dar información sobre como se califican nuestros mails. También nos pueden proporcionar un listado de los correos que nos han marcado como spam para que los demos de baja en nuestra lista de contactos.

Cómo clasifica Hotmail nuestros correos

Microsoft utiliza el SNDS para marcar la calidad de nuestros envíos. Si considera que nuestros mailings son legítimos y están siendo bien aceptados por nuestros usuarios, aparecen en verde. El amarillo denota que nuestros mails son susceptibles de ser marcados como spam mientras que en rojo esta probabilidad es mucho mayor.

Entregabilidad SNDS

Microsoft, no proporciona información específica sobre los porcentajes y debemos utilizar el código de colores como una mera indicación.

Cómo clasifica Gmail los correos de nuestras campañas

Gmail utiliza otro indicador, nos proporciona un porcentaje de spam, para que podamos saber como se califican nuestros mails por sus sistemas.

Entregabilidad Gmail

Detectar spam trap mails entre nuestros contactos.

Unos de los elementos más perjudiciales para la entregabilidad de nuestras campañas de email marketing es la presencia de spam trap mails.

Un spam trap mail es un correo que nunca ha dado su permiso para recibir mailigs comerciales y que ha sido obtenido sin el consentimiento.

Normalmente suele encontrarse en BBDD compradas o también puede ser debido a que el mail ha dejado de ser activo. Microsoft en sus informes de SNDS nos proporciona esta información, pero no así el resto de ISP.

Una forma sencilla de averiguar la cantidad de spam trap mails de nuestras listas es utilizar herramientas de verificación de email. Si nuestra lista contiene un porcentaje superior al 0,5% de spam trap mails es muy probable que nuestros mailings sean filtrados.

Cómo revisar la calidad de nuestra IP de envío

Otro punto clave para disponer de una buena entregabilidad es tener una IP con buena reputación.

Para medir la reputación de nuestra IP deberemos utilizar el servicio de SenderScore. Si nuestra IP es de calidad debería tener un a reputación por encima del 94%.

Llegar a niveles del 100% no es extraño, sobre todo si disponemos de una lista de contactos de calidad y nuestras campañas se enmarcan en el permission marketing.

Si nuestra campaña de email esta siendo bloqueada, un punto importante antes de iniciar un proceso de des listado es averiguar si el causante del bloqueo es nuestra IP o es nuestro dominio.

Muchos proveedores de email marketing para reducir el coste de su servicio y hacerse más atractivos, suelen colocar a varios clientes en una misma IP. Esto provoca que la reputación de nuestros envíos este compartida entre varios clientes. Si uno de ellos está realizando spam el resto de nuestros mailings se verán afectados.

Una forma sencilla de saber si los bloqueos son debidos al uso de una determinada IP, es cambiar y realizar los mailing a través de otra IP a poder ser de distinto rango.

Si nuestros mails llegan, el bloqueo es muy probable que haya sido causado por algún otro cliente y los más recomendable es obtener una IP dedicada o cambiar de ESP.

No sirve de nada cambiar de IP si continuamos enviando a listas de contactos inválidos, ya que no pasan muchos días hasta que nos vuelvan a bloquear. La única solución en este caso es verificar los correos con una herramienta de validación de emails como verificaremails.com

Revisa tu mail transaccional

Si tus campañas de email masivas están siendo filtradas por spam, también pueden verse afectados tus mails transaccionales. Si compartes dominio de envío, la reputación de tu dominio afecta por igual a todos tus envíos, ya sean transaccionales o masivos.

Si utilizar buenas prácticas, no hay problema, pero si no eres muy escrupuloso en la adquisición de los contactos pueden tener serios problemas de bloqueo.

Cómo puedo solicitar una reclamación por spam

La gran mayoría de los ISP cuentan con un canal de postmaster para que te puedas comunicar con ellos. La buena noticia es que empresas como Hotmail disponen de un servicio de soporte donde puedes trasladar tus problemas.

Te recomendamos que solo lo utilices en el caso de que se estén dando temas de falsos positivos o hayas utilizado una lista de contactos recientemente sin verificar, de lo contrario tus peticiones serán desestimadas.

Gmail, aunque dispone de un mecanismo de un formulario de contacto, en muy raras veces contactan con el peticionario. Su filosofía es que si están siendo clasificado como spam es porque realmente envías spam.

La mejor forma de evitar bloqueos por spam es la prevención. Rígete siempre por una política de permission marketing y si vas a utilizar BBDD antiguas o has formado parte en algún programa de afiliación, valida siempre tus emails.

Monitorea de forma constante los porcentajes de entregabilidad de tus correos en los principales dominios y reacciona de forma rápida a cualquier cambio en los porcentajes de apertura. Una intervención temprana evita problemas mayores y permite acotar mejor el problema.

Si aun necesitas ayuda disponemos de un equipo de entregabilida que te podrá ayudar a solucionar tus problema de bloque por spam.

 

Tags:

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 4 =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link