¿Cómo puedo medir el éxito de mi campaña de e-mail?

 

Las estadísticas de nuestra campaña de email marketing nos proporcionan información sobre los resultados de las campañas pero, para saber si una campaña se puede considerar exitosa o no, hemos de tener en cuenta si los índices de apertura, rechazados o baja están dentro, por encima o por debajo de la media para este soporte.

Antes de entrar a evaluarlo es interesante conocer que posición ocupa el email en el global de medios interactivos.

La inversión en medios interactivos en el primer semestre de 2009 ascendió a 313, 87 MM € lo que supone un 11,3% del total de la inversión en medios.  De los 313,87 MM € el 45% correspondió a medios interactivos gráficos y más concretamente el 4,04% al E-mail.

Al contrario que otros medios publicitarios el mercado online ha tenido un comportamiento plano en el S109 en un entrono en el que se ha registrado un descenso en el conjunto de medios del 27,81%. La tendencia de este mercado es ligeramente creciente y se prevé un incremento de alrededor del 2,5% a final de año respecto al mismo periodo del 2008.

Estadísticas email marketing
Centrándonos enE-mail marketing los datos más recientes son de 2008, de un estudio  publicado en www.puromarketing.com que habla de la efectividad de este formato según sectores y en base a los indicadores de tasa de apertura, tasa de clic, tasa de rebotados y  tasa de baja.

Según el informe la tasa media de apertura de los e-mails en una campaña de e-mail marketing  es  del 24,18% y la tasa de clic del 4,14%. Destaca el porcentaje medio de rebotados  que se sitúa en el 11,76% mientas que la tasa media de baja es tan solo del 0,04%.

Estos resultados medidos a nivel global presentan diferencias significativas en función del sector.  Dentro del indicador tasa de apertura destaca el sector Banca y seguros por su elevada tasa media de apertura (41,31% ) en contraposición del sector Turismo/ Ocio que presenta la tasa más baja con un 15,54% debido a que su frecuencia de envío es más intensiva.  Sin embargo este mismo sector –Banca y seguros-  presenta una elevada tasa de rebotados debido principalmente a que sus bases de datos suelen estar menos actualizadas y su frecuencia de envío es menor. El sector e-commerce es el que tienen una tasa de rebotados más baja.  Respeto a los índices de clic los sectores B2B y e-commerce destacan por tener las tasas más bajas con una media del 2%.

En comparación con los niveles europeos España se encuentra dentro de la media en relación a la tasa de apertura que se sitúa en Europa entre el 20-25%. A nivel de clic las tasas próximas al 5% nos sitúan algo por encima de la media. Como ejemplo diremos que esta misma tasa en Francia está alrededor del 3,5 %.

Con estos datos a la hora de analizar el éxito de nuestra campaña de email tendremos un referente para saber si nuestros indicadores están el la media para nuestro sector o hay una desviación. Sin embargo, no sólo hemos de confrontar los resultados con estos indicadores sino que es importante ver la evolución de nuestras propias campañas en el tiempo, especialmente cuando nos comunicamos de forma regular con nuestros clientes o nuestro público.

En conclusión, para poder medir la efectividad no hay que analizar una sola campaña sino que hay que hacer un estudio de mínimo 6 meses –en el caso de comunicaciones mensuales- y sobre todo hay que tener en cuenta que cada sector e incluso cada tipo de producto tienen sus propios ratios apartir de los cuales se puede decir que una campaña ha sido un éxito.

 

Fuentes
•    www.puromarketing.com
•    Estudio de  Inversión en medios interactivos de IAB and PWC. Resultados del  primer semestre del 2009.

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 2 =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link