Midiendo la tasa de conversión en email marketing (I)

Cuando se trata de email marketing, parece que todo esté inventado. Sin embargo, el medio se ha ido adaptando a los cambios como en el mejor de los ejemplos de Charles Darwin y su Evolución de las especies. Estos cambios se pueden englobar en 3 grupos principales.

Claves en la evolución del email marketing

Cambios tecnológicos

El canal ha cambiado al mismo ritmo en que la tecnología ha ido avanzando. El correo multisoporte o en la nube, los dispositivos móviles o la personalización del contenido en base al público son solo unos pocos ejemplos de ello.

Cambios en el usuario

El usuario actual tiene un espíritu crítico y es más eficiente. Sabe discernir perfectamente entre aquellas empresas que dan un buen servicio y las que se dedican a bombardear al usuarioal más puro estilo 90’s.

Cambios en el mercado

Desde el bloqueo de las ISP’s más famosas en su intento por frenar el spam hasta la última estrategia de google con su Gmail Tabs; el email marketing se tiene que enfrentar continuamente a restricciones y nuevas barreras que, por el momento, ha conseguido sortear.

Pese a que muchos ya lo daban por muerto y enterrado, el canal sigue muy vivo y promete dar más guerra que nunca, ofreciendo cada vez mejores herramientas de envío y monitorización de resultados. Relacionado con este punto, aprovecho para recomendaros un interesante post sobre las siete predicciones sobre email marketing para el 2014 que espero que os guste.

Conocer la tasa de conversión en email marketing es más importante que nunca

Si después de leer todo lo anterior, aún piensas que puedes lanzar una campaña de email marketing sin tener en cuenta el retorno de tu inversión, es que conoces muy poco sobre el mercado o te llamas Mark Zuckerberg.

Hasta ahora, los KPIs más seguidos por un gestor de email marketing habían sido las siguientes:

  • Registros enviados
  • Emails recibidos
  • Tasa de rebote
  • Tasa de apertura
  • Tasa de clic o CTR

Estas variables siguen siendo importantísimas porque nos dicen el estado de salud real de nuestra base de datos y el interés objetivo de nuestro público por nuestro producto o servicio. Sin embargo, nos estamos olvidando de algo fundamental, la tasa de conversión en email marketing; es decir, el resultado real (económico o no) de nuestro impacto.

Antes de comenzar a ver cómo medir esta tasa de conversión de forma rápida y eficaz vale la pena destacar  que la tasa de conversión puede medir diversos tipos de conductas en el usuario, las más comunes son:

  • Una venta y por lo tanto un ingreso medio por pedido.
  • Un registro o lead.
  • Una descarga o acción concreta (por ejemplo, un +1 en Google Plus).

En este artículo nos vamos a centrar en los dos primeros, ya que son aquellos que pueden reportarnos un ROI efectivo, directo y medible. La próxima semana continuaremos con la segunda parte de esta guía sobre la medición de la tasa de conversión en email marketing.

Artículos relacionados: Midiendola tasa de conversión en email marketing  (II)

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link