Los 6 errores más frecuentes en email marketing y cómo aprender de ellos

Errores en email marketing que no se pueden comenter
Error nº 1
.- No tener centro de preferencia- zona en la web para suscribirse o actualizar los datos.

Porque los intereses, preferencias y direcciones de email  de los consumidores están en un constante estado de flujo, dificultarles la posibilidad de subir y personalizar sus preferencias es un gran error que todavía muchos profesionales del marketing hacen.

El centro de preferencia_ página de gestión de suscripciones basada en la web _ propicia el compromiso y ayuda a retener suscriptores,   de este modo se reduce la lista o ratio de suscriptores que se dan de baja que normalmente se estima es de un tercio al 50% cada año. Esto también le ayudará a aprender más sobre porque los suscriptores se marchan. Idealmente, un centro de preferencia debería de estar comprendido por dos páginas separadas pero relacionadas, cada una con un diseño que apoya un foco concentrado.

La página de actualización de preferencias es diseñada para los suscriptores que no quieren terminar su relación con la empresa. Les permite actualizar la información  y preferencias de su cuenta para el contenido, formato, frecuencia, e incluso por que canal quieren que la empresa les contacte. También deberías incorporar un link a tu página para darse de baja, en caso de que los suscriptores esten realmente intentado hacer eso.
La combinación de las páginas de darse de baja y preferencia permite a los receptores de tus emails darse de baja con un mínimo de clics  y sin necesidad de introducir una contraseña. Sin embargo deberías usar la página de darse de baja como una oportunidad para retener las relaciones e incrementar la relevancia y el valor de tu programa de email marketing. Incluye varias alternativas a darse de baja incluyendo la posibilidad de cambiar intereses, newsletter, formato y frecuencia.

Error No. 2.- No gestionar las espectativas

Es importante permitir a los suscriptores conocer exactamente que es lo que pueden esperar de ti, incluso antes de que acepten recibir información tuya. A partir de ahí cumples o excedes estas expectativas a través de la relación. Esto crea suscriptores fieles los cuales se anticiparán a tus mensajes y actuarán con ellos. Si fallas al cumplir las expectativas en puntos cruciales durante la relación con tus suscriptores, estos pueden retirarse o romper la relación totalmente. Algunos de los puntos clave son:
• Antes y durante el proceso de darse de alta de tu lista. Cuando invites a alguien a aceptar tus comunicaciones describe el contenido de tus comunicaciones de email, beneficios y tu valor. Amplía esta información en tu página de suscripción.
• Tu política de privacidad. Explica claramente que vas ha hacer con la información que te proporcionen.
• Confirmación de la suscripción/página de agradecimiento. Envíalo inmediatamente después de su suscripción. Este mensaje debe contener tu nombre, nombre del newsletter o lugar al que se han suscrito, instrucciones de confirmación para los que incluyan el doble opt-in o la repetición de los detalles de su suscripción si no se pide confirmación.
• Programa de bienvenida. El mejor modo de configurar y gestionar las expectativas es enviando una serie de emails inmediatamente después de que confirmen su suscripción. Welcome program. The best way to set and manage expectations is with a series of emails sent immediately after confirmation. Repita aquello para lo que el suscriptor se suscribió, invite a esa persona a volver a su web, proporciónele información de contacto, incorpore un link a su política de privacidad y a su contenido antiguo.

.La mejor manera de gestionar las expectativas es construir relaciones sólidas con tus suscriptores, cuéntales exactamente que es lo que pasará cuando, que tienen que hacer para encontrarse con sus objetivos (suscripción, cambio de preferencias, darse de baja), y que harás y que no harás con sus datos. También, recuerda que la demografía/ origen de tus suscriptores hace variar sus comportamientos y necesidades. Ellos esperan de ti que les proporciones contenido y  valor de modo que alcances sus necesidades individuales. Ofrecer múltiples combinaciones de canales, frecuencias de envío de los mensajes, intereses personalizables y la opción de escoger formatos (HTLM o texto por ejemplo). Después cumple sus elecciones.
Cuando gestionas expectaciones, es también una buena idea prometer menos y dar más. Si en el proceso de suscripción promocionas “ofertas especiales sólo poremail” asegúrate de que das lo que prometiste. También, ocasionalmente, sorprende a tus suscriptores añadiendo algo extra: una oferta exclusiva por ejemplo.
Finalmente, si preguntas cierta información, tus suscriptores esperarán que uses esa información en consecuencia. Por ejemplo si preguntas por la fecha de cumpleaños de tu suscriptor esa persona pensará que le enviarás algún tipo de promoción de cumpleaños o que envías contenido diferente en función de la edad.

Error nº. 3.- Enviar emails con demasiada o demasiada poca frecuencia.

Muchos profesionales del email marketing piensan que si enviar pocos emails es bueno enviar muchos es incluso mejor. Pero el email es diferente de otros canales de marketing.
Mientras aumentar la frecuencia puede incrementar los ingresos recibidos a corto plazo, puede terminar costándole dinero a largo plazo.  Pierdes suscriptores molestándolos hasta el punto que te marcan como spam, se dan de baja o simplemente borran tus emails sin abrirlos. Entonces, el ratio al cual tu lista de emails pierde suscriptores o contactos crece significativamente, requiriéndote gastar más dinero para reemplazar estos suscriptores perdidos.
¿Cómo saber si estás enviando demasiados emails? Sigue los siguientes pasos.
• Analiza, no sólo estadísticas de “proceso” como el índice de click-through, rechazados, bajas o quejas por spam sino también las estadísticas de “output como el total de ingresos por campaña y la media de ingresos por imail o por pedido.
• Compare diferentes periodos durante los cuales ha enviado emails con mayor o menor frecuentcia. Mire las trabas de los que se han dado de baja, las quejas por spam y las correspondientes caídas en aperturas o click-throughs..
•Monitoriza los comentarios de los suscriptores y analiza el ratio o frecuencia y los cambios de preferencia de canal (si ofreces opciones). Conduce a tus suscriptor habituales a obtener un feedback directo..

Los actuales debates te advierten de no enviar demasiados emails, sin embargo enviar demasiado pocos puede también perjudicar tus plantes de email marketing. Tus suscriptores te olvidarán si esperas demasiado tiempo para empezar a enviarles emails o los envías poco frecuentemente. Los newsletters trimestrales son para los correos en papel. Los newsletters por email deberían enviarse en general al menos mensualmente.
Tambien, en vez de intentar determinar con cuanta frecuencia debo enviar emails, ten en cuenta que la frecuencia correcta es única en función del receptor y varía en función de la relevancia y valor de tus emails. El envío masivo de emails dos veces por semana puede ser susceptible para que tus suscriptores te marquen como spam pero el envío de emails basados en los datos de las preferencias o comportamiento de tus suscriptores una o dos veces por semana puede ser una frecuencia perfecta.
Cuando construyes tu programa en función de tus suscriptores, sus preferencias y comportamientos te lleva a la frecuencia óptima y al éxito de tu programa de email marketing.

Error No. 4. Ignorar el feedback de tus suscriptores.

El fallo en permitir, monitorizar y responder al feedback y preguntas de tus suscriptores es un serio error. A pesar de que el número de persona que te contacta directamente puede ser pequeño, estos suscriptores suelen ser muy activos y pueden ser ruidosos si no les respondes a tiempo y de una forma apropiada.
El email es un canal de doble dirección . Sino pides feedback o lo ignoras cuando lo tienes, pierdes la oportunidad de mejorar tu programa, resolver problemas, expandir o encontrar nuevas necesidades o retener clientes.
Solicitando y respondiendo a tus peticiones de respuesta requiere más recursos y tiempo dedicado a tu plan de email marketing,pero es importante incorporar un proceso comprensible de feedback para evitar los problemas que puede significar ignorarlo. Aquí enumeramos algunos pasos a seguir:
• Monitoriza tu bandeja de entrada pública. Designa al menos una persona en tu equipo para monitorizar todas las entradas asociadas con tu programa de email marketing y autoriza a esa persona al menos a responder o sino a redirigir el mensaje a la persona correcta.
. Haz de la gestión del feedback un proceso diario. No dejes ningun comentario sin responder durante más de 24h incluso si la respuesta es “no tenemos una respuesta todavía, pero estamos tratando de obtenerla”.
• Añade una dirección de respuesta. Promuévela en tus diferentes campañas de email . Asegúrate de que monitorizas el feedback depositado en tu web. Mucha gente puede tener problemas con tu formulario o puede no recibir tu email de confirmación y dejarte un comentario en tu web.  
• Estate en circuito. Instruye a tu personal de atención al cliente a conducirte los comentarios de email a ti después de que ellos los hayan gestionado así podrás saber que tipo de comentarios estás recibiendo.
• Conocer lo que se dice. Seguir lo que la gente dice de tus emails en las redes sociales, comunidades o sitios que hablan de boletines, opiniones de consumidores e indústrias de email marketing, boggers…Un gran número de bloggers escriben sobre las mejores y las peores prácticas de email marketing que encuentran en sus bandejas de entrada, las comparan con los diferentes competidores. Quizás te sorprendería oir lo que dicen de tus emails.  
En esta era de fidelización, pontenciación, monitorización y respuestas a los feedback de los suscritores es crítico construir relaciones y entregar un tipo de experiencia de email marketing de calidad a tus suscriptores.
Error No. 5.-Confiar en las estadísticas para medir y comunicar  el  funcionamiento del email

Uno de los grandes errores que los profesionales del marketing hacen es acomodarse demasiado en el procesado de las estadísticas de aperturas o click throught y entonces componen el problema comunicando estos datos a la dirección. Sin embargo si tu gestionas tu plan de email marketing tu foco principal debería de ser ingresos, leads, descargas, ahorro de costes e ítems de negocio similares.
Necesitas seguir y analizar tus estadísticas de email para ayudarte a incrementar la relevancia y fidelización, las cuales le ayudan a conseguir sus objetivos de negocio pero, para You need to monitor and analyze your email process metrics to help drive increased relevance and engagement, which lead to achieving your company’s business and marketing goals. But to get the resources you need, you must use the language of the CEO and CFO—revenue, costs, margins, etc.
Las estadísticas son herramientas de diagnóstico y deberían seguirse para determinar como los elementos individuales de tus campañas están contribuyendo al conjunto del éxito. A continuación hay algunos ejemplos de estadísticas de emails y que es lo que miden.  
Ratio de apertura: Mide la efectividad del titular del email, credibilidad y fortaleza de tu marca..
Ratio de rechazados: Mide los emails erroneos de tu list y tu proceso de opt-in.
Ratio de quejas por spam: Mide la relevancia, si lo que estás enviando cumple las expectativas de tus receptores y otros factores.
Ratio de bajas: Mide la relevancia, la fidelidad de tus clientes y si lo que estás enviando cumple las expectativas de tus
Ratio de click-through: Mide la relevancia, la calidad de lo que ofreces y de tu contenido, el diseño y fidelidad.
Ratio de entrega: Mide las prácticas de formación de listas, la calidad de tus listas y tu habilidad para seguir las mejores prácticas de entrega.
Ratio de reenvío: mide el interés de tus suscriptores y la capacidad de viralidad de tus emails.
List churn: Mide tu efectividad en la gestión de combinar factores de agitación—rechazados, quejas por spam y bajas.

Las estadísticas miden el progreso de tu programa de email en contra  la estrategia de márketing de tu compañía y los objetivos de negocio. De todos modos, recuerde que tu estrategia de email marketing está diseñada para apoyar el negocio de su empresa y sus objetivos de ingresos.
 
Error No. 6.-Utilizar el recurso del tiempo erroneamente.

Usar una  llamada urgente la acción es una de las formas que hay para que los receptores abran tus emails, pero puede volverse en tu contra si no le das a tus suscriptores el tiempo necesario para abrir tus mensajes.
Un “Sólo Hoy” oun preestreno epecial ligado a un periodo de tiempo específico incitará a muchos receptores a abrir el mensaje inmediatamente pero aquellos que no lleguen a tiempo se decepcionarán.
Hay muchas razones por las que tu oferta de tiempo puede quizás no ser adecuada para tus receptores. Para los que se inician, no todos los usuarios de email leen su correo cada día. En los periodos en los que se está más ocupado como vacaciones puede pasar más de un día desde que tu envías tu correo hasta que tus receptores entran en su correo. Otra razón es que mucha gente lee tus emails en diferentes dispositivos como el portátil, la blackBerry, Iphone u otros dispositivos móviles. Esta gente puede ver tu email en su dispositivo móvil, pero no actuar hasta que no se sientan delante del ordenador  una horas o días más tarde.
También, los retrasos en la entrega de los correos pueden retener tus mensajes en la bandeja de salida durante el periodo de la oferta. Intentar dar en un momento específico puede ser complicado pero no significa que deberías abandonar los mensaje de “sólo hoy” especialmente si tu lista está diseñada para captar ventas con ofertas de “el negocio del día” Sin embargo puedes gestionarlo de modo que reduzcas las posibilidades de enviar tus emails en un mal momento. Aquí tienes algunos trucos:

  • Proporciona más preavisos. A veces esto es difícil de hacer, sin embargo cuando tiene sentido para tu negocio puedes considerar alertar a tus suscriptores y avanzarles que, por ejemplo, el viernes es tu día de precios locos.
  • Usa el día de la semana y el día actual. Es decir, considera usar “Martes sólo”. en vez de “sólo hoy” Antes de hacerlo, pruébelo para ver que impacto tiene en realidad esto. Usando el día de semana podría parecer «menos urgente», pero es también más claro a los receptores. Incluya el huso horario para cualquier acontecimiento específico en el tiempo. Si usted promueve una venta o una oferta que comienza o se termina en un tiempo específico, asegúrese de que incluye el huso horario y la fecha para evitar cualquier confusión.
  • Mide el tiempo que actualmente necesitas para que tus emails lleguen a la bandeja de entrada. Utiliza unas direcciones de email seleccionadas y determina cual es tu mejor y peor tiempo de entrega. Entonces ajusta tus tiempos previstos de envío de modo que tus emails lleguen a la mayor parte de tus suscriptores dentro de tu periodo de tiempo previsto.
  • Envía autorespondedores para recordarles la oferta a aquellos que hayan abierto o clicado en tu email. Ten cuidado, sin embargo ya que si envías dos emails muy seguidos generarás más quejas por spam y tendrás un índice más elevado de baja. Haz pruebas primero con una parte de tus suscriptores antes de implantarlo como estrategia..

Conclusión

Todo el mundo comete errores pero los inteligentes aprenden de ellos.

El email marketing tiene una media (según estudios internacionales) de retorno de 45,06$ por cada dólar que se invierte. Este es el ROI más alto en comparación con el resto de canales de marketing. Además tiene pocas barreras para poder entrar en el canal pero se debe trabajar sobre ellas y aprender de los errores.
Empiece por preguntarse a si mismo si cualquiera de los siguientes problemas puede ocurrir:

  • Tu equipo o colaboradores ven problemas pero fallan a la hora de relatarlos.
  • Tus receptores están teniendo problemas con tus emails pero no tienen un sitio donde puedan fácilmente dejar comentarios o quejas.
  • Las estadísticas que usa no le dan la suficiente información para conocer si sus campañas están siendo un éxito o un fracaso.
  • Resultados bastante buenos no son lo suficientemente buenos. No estás encontrando modos para conseguir más altas, reducir las bajas o  presionar para obtener una entrega cercana al 100% o aumentar el ratio de conversión.
  •  Esperas que el éxito se mantenga por si mismo. Algo que estuvo funcionando durante dos años puede no funcionar más.

Respóndete francamente y estate dispuesto a experimentar, evaluar resultados, y crear un ambiente que anime a la gente a descubrir errores y sugerir mejoras. De este modo podrás hacer grandes progresos en sus estrategias de email marketing, mejorando la relación con sus suscriptores, mejorando el ROI y, generar más ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link