Campañas de Permisson email marketing

 Campañas de Permisson email marketing

Cualquiera que esté intentando vender cualquier tipo de producto en la red debería estar familiarizado con el concepto de campañas de Permission email marketing o marketing de permisión. Este término fue popularizado por Seth Godin, quién lo definió como:

separador permission email markting

Permission Marketing es el privilegio (no el derecho) de poder entregar mensajes anticipados, personales y relevantes a personas que realmente los quieren conseguir.” Seth Godin

separador permission email markting

Podríamos considerar el siglo XX como la era de la “interrupción”; anuncios en nuestros programas de televisión favoritos, películas, periódicos, en la radio, la publicidad está en todos los medios de comunicación interrumpiendo su programación para ofrecernos esta publicidad. Parecía que con la llegada del internet las cosas cambiarían. Los intentos de “monetizar” la web con anuncios, se ha tornado un tanto compleja, de hecho podríamos considerar que el único que ha tenido un mínimo éxito ha sido Google AdWords.

¿Por qué? Envía un mensaje en el preciso momento en el que el usuario lo está buscándolo. Claro está que la clave del éxito yacerá en diferenciar qué búsquedas, qué palabras clave, son las que realmente crean conversiones. Por ejemplo si somos una empresa de email marketing,si un posible lead busca precios email marketing  su intención de compra es bastante clara. En cambio si busca, maquetar un newsletter, tal vez sólo quiera información, sin intención de compra. No voy a entrar en detalle en términos de autoridad, SEO ni en cómo demostrar ser una fuente de conocimiento autoritaria da prestigio a nuestra marca, si queréis más información sobre ello podéis participar en nuestros cursos y webinars . La conclusión (y desespero para algunos) es que no podremos obligar a nadie en internet a hacer nada que no quiera.

separador permission email markting

“El permission marketing reconoce el nuevo poder de los consumidores de ignorar el marketing. Se da cuenta de que tratar a las personas con respeto es la mejor manera de ganar su atención.” Seth Godin

separador permission email markting

Cada vez es más complicado captar la atención de los prospectos o leads (también conocidos como clientes potenciales); estamos saturados de mensajes de email marketing, hasta el punto que el ser humano ha desarrollado la capacidad de ignorar estos mensajes. Si no, reflexionemos por un momento:

– Si entro en un blog y encuentro un banner de un tercero, ¿le hago caso o le ignoro?

– Cuando realizamos una búsqueda en Google, sabemos que hay un tipo de mensajes que son publicitarios. ¿Cuántas veces  ni los miramos, vamos directamente a las búsquedas ya que conocemos de antemano que se trata de publicidad, por mucho que éstos puedan sernos de utilidad?

– Cuando navego por las redes sociales y aparecen anunciantes relacionados con mis búsquedas, ¿cuántas veces clico?

– Cuando vivualizo vídeos en Youtube, ¿cuántas veces he clicado sin querer en los anuncios que aparecen en pop up, queriendo cerrarlos, maldiciendo al anunciante?

separador permission email markting

“El Permiso real es diferente del presunto permiso o del permiso legal. El hecho de que de alguna manera hayas conseguido mi dirección de email no significa que tengas permiso.” Seth Godin

separador permission email markting

La línea entre el amor y el odio es muy fina. Justamente por eso, en vez de intentar llamar la atención siendo tan “insistentes”, deberíamos pujar por ganar la “aceptación” de un cliente potencial, es decir conseguir que este acepte/quiera que le enviemos campañas de permission email marketing.

separador permission email markting

“El Permission marketing es como una cita. No empiezas pidiendo una compra a la primera impresión. Uno se gana el derecho,conel tiempo, paso a paso.”  Seth Godin

separador permission email markting

Tenemos que conseguir que sea el propio consumidor el que solicite o permita la recepción de nuestros  emailings, informándole en todo momento de qué tipo de mensaje vamos a mandar. Si hemos conseguido el contacto mediante un formulario de “doble confirmación por email”, aún mejor. Para más información sobre por qué elaborar campañas basadas en el Permission  email marketing, revisa nuestro artículo: Evitar ser marcados como SPAM: Segmentar los envíos de nuestras campañas de email marketing.

separador permission email markting

“Las suscripciones son un acto abierto de Permission.” Seth Godin

separador permission email markting

Pero, ¿cómo sabemos que lo estamos haciendo bien? ¿Cómo debemos realizar nuestras campañas de email marketing para que se considere una campaña de permission email marketing de éxito?

El primer paso es el de “no engañar” o de evitar que el usuario se sienta engañado. Es decir, si he conseguido este contacto que se ha suscrito en mi página web de utensilios de cocina, si le envío información sobre zapatos de diseño,  este contenido no es relevante para él, y aún peor, no es lo que esperaba recibir.

Un consejo bienvenido es el de intentar establecer una frecuencia y días de envío regulares, así el usuario puede llegar a esperar nuestras campañas de email marketing o newsletters. Otra buena práctica podría ser preguntar a los usuarios cada cuándo quieren recibir nuestras comunicaciones: “semanalmente, quincenalmente, mensualmente, nunca…”. Dejar que ellos decidan y en cualquier caso, permitirles siempre de forma sencilla modificar estos detalles.

separador permission email markting

 “Con el fin de obtener el permiso de los consumidores, hacemos una promesa. Decimos: «Voy a hacer x, y, z… y esperamos que estos nos den el permiso para escucharnos.» Y luego, y esta es la parte difícil: esto es todo lo que debemos hacer.” Seth Godin

separador permission email markting

Nos interesa mucho la información del consumidor, quién es y qué quiere. Esta información la utilizaremos para personalizar losemailings, eso sí, sin ser intrusivos.  El usuario debe obtener una recompensa por recibir mis mensajes. Es decir, según el producto o servicio que ofrezca, debería combinar mis ofertas regulares con alguna promoción especial o dándole alguna información gratuita. La sensación del consumidor debe ser que el hecho de seguir recibiendo nuestras campañas e email marketing le aporta algo.

En conclusión, ¿conocen la expresión “picar piedra”? Dejar el tiempo necesario al consumidor para tomar sus decisiones sin ser intrusivos en nuestros mensajes ni intentar vender a la gente cosas que no han querido, solicitado y que seguramente no querrán nunca.

separador permission email markting

“El mayor atajo en este caso, es que para nada hay un atajo.” Seth Godin

separador permission email markting

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − quince =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link