Cómo interpretar las estadísticas del email marketing

Cada vez más la gente es consciente que no es suficiente con enviar campaña de email marketing y esperar a que la gente visite nuestra Web y con suerte compre algún producto/servicio. Las estadísticas del email marketing son un elemento clave del éxito.

Para crear campañas  eficaces hay que tener muy presente como debemos interpretar las estadísticas de nuestras campañas  de email marketing. Nos van a indicar el éxito de las mismas y las acciones que debemos emprender para optimizarlas.

Si nos centramos en la campaña, las estadísticas que podemos medir son:

Porcentaje de apertura: Open rate = # mails abiertos / # mails entregados

Este indicador nos permite saber cuántos de nuestros correos han sido abiertos. Aunque mucha gente tiende a centrarse en esta métrica, no es de las mejores ya que nos puede dar una visión sesgada de nuestras campañas. Esto se debe a la forma en que medimos las aperturas. Normalmente suelen realizarse contabilizando la descarga de una imagen transparente. El problema radica en que hay clientes de correo que las bloquean y otros que las descargan aunque el usuario no haya abierto el correo (caso Gmail, Iphone…). Aunque este indicador es un clásico en las estadísticas del email marketing cada vez es menos significativo.
Estadísticas aperturas campañas email marketing

Porcentaje de entregas: Delivery rate = (# mails enviados – # mails rechazados, bounce) / # mails enviados

Este indicador es muy interesante ya que es el que nos permite saber si nuestra campaña de email marketing tiene algún problema de entregabilidad. No es excepcional que dependiendo del contenido que enviemos nos bloqueen parte de la campaña. Aunque esto no es bueno, si reaccionamos a tiempo podemos “acotar los daños”, de lo contrario todas nuestras campañas se verán afectadas. Un bloqueo grave puede suponer la imposibilidad de entregar casi la totalidad de una campaña. Quine se puede permitir esto hoy en día!! Este indicador es clave en las estadísticas del email marketing.

Porcentaje de click trought: Click-to-deliver rate (CTDR) = # de click / # mails entregados

Este indicador también nos proporciona mucha información. Muestra el porcentaje de personas que hacen click en algún enlace de lacampaña y continúan interactuando con nuestro contenido. Es importante saber el número y su evolución en el tiempo para conocer si nuestras campañas consiguen captar la atención de nuestros usuarios y por consiguiente terminar en la realización de alguna acción o la compra de un servicio.

Estadísticas aperturas campaña email marketing

Los siguientes indicadores son menos conocidos pero nos dan un conocimiento muy detallado sobre las estadísticas del email marketing.

Porcentaje de retención: Subscriber retention rate = # suscritores – rechazados – bajas / # suscritores

Esta es una de mis métricas favoritas, ya que refleja de una forma directa la salud de nuestras BDD y la capacidad de atraer a nuestros clientes. Idealmente este porcentaje debería ser cercano a 1, si estas entorno a un 0,98 puedes estar contento. Evidentemente esto varía en función del sector donde estés, el perfil de clientes… Por ejemplo no es lo mismo que vendas un servicio o producto recurrente como cestas de comida, donde deberías tener una cifra de abandono muy baja, ya que hasta el momento la gente come cada día, que vendas un servicio de seguro de salud o de automóvil, donde probablemente una vez contratado no te vuelvas a fijar en él y te platees un cambio hasta la fecha de su renovación.

Este indicador también nos muestra la tracción de nuestras campañas. Si enviamos newsletters y la gente se da de baja debemos preguntarnos:

–    Estamos enviando contenidos que esperan los usuarios.
–    Hemos añadido alguna BDD a nuestras campañas donde tenemos usuarios “no confirmados”.
–    La frecuencia de envío es la adecuada. Si enviamos con una frecuencia elevada, estaremos quemando la BDD y propiciando que los usuarios se den de baja.

Recordar que hay 2 tipos de correos rechazados, los “hard bounce” y los “softbounce”. Podeis obtener estas estadísticas en nuestra herramienta de email marketing.

Estadísticas bounce rate de campañas de email marketing

Número de quejas  en los feedbackloops

Otro indicador clave es el número de quejas en los feedbackloops. Los principales proveedores de servicio como Hotmail Yahoo, AOL… nos permiten saber cuántos de los usuarios que han recibido una campaña de email marketing han marcado su contenido como spam. Esto es importante ya que si el número de quejas es elevado pueden bloquear parte/totalidad de la campaña.

Si el tamaño de vuestra lista varia, en lugar de analizar los valores absolutos del número de quejas podéis definir un porcentaje y ver su evolución a  lo largo del tiempo en las distintas campañas. Este indicardo es básico en vuestras estadísticas del email marketing para saber la salud de vuestra lista.

Viralización. Reenvíos a amigos y compartición en redes sociales

Finalmente otro de los indicadores importantes es la vitalización de los newsletters con los enlaces de compartir con un amigo o en las redes sociales. En este punto he de admitir que la importancia de este indicador es cada vez menor.

1-    En una campaña de email marketing lo que queremos es que el usuario interactúe y para ello en la mayoría de los casos debe dirigirse a nuestra web. Si le ponemos botones de compartición en redes sociales le estamos “distrayendo” del “click to action” que queremos. Toda regla tiene su excepción , y  a no ser que nuestro foco sea la viralización de contenidos este indicador no aporta mucho valor.

2-    Con el auge de las aperturas en los terminales móviles, la probabilidad que un usuario haga click en un enlace de compartir es menor, ya que la experiencia de navegación no es la misma en un ordenador que en un terminal móvil, especialmente si lo hacemos desde unaweb móvil. Alguien ha probado de compartir un enlace en Facebook/Linked-in desde el móvil. Despendiendo de cómo tengas configurado el terminal esto puede ser un infierno 🙁

 

Si somos un gestor de campañas de email marketing “pro” aquí va un par de indicadores más:

Tipo de dispositivo

Otro métrica fundamental que debemos tener en nuestras estadísticas es el tipo de dispositivo que utilizan nuestros clientes para abrir sus campañas de email marketing. Esta estadística suele sorprender mucho a la gente ya que dependiendo del sector el porcentaje de aperturas desde terminales móviles puede ser superior al 50%.

Por qué es importante, muy simple. ¿Vuestras campañas de email marketing utilizan plantillas de email responsive? O lo que es lo mismo ¿Vuestros newsletters son compatibles con los dispositivos móviles? Según Litmus el 80% de los usuarios  no visualizan correctamente un newsletter en su terminal móvil.

Estadísticas tipo de dispositivo campañas email marketing

Engagement

El “engagement” lo podríamos definir como el tiempo que emplean tus clientes en leer tus newsletters. Lo podríamos definir como una estadística de aperturas con esteroides, ya que nos da una dimensión de tiempo.
Si tu nivel de engagemnt es alto, significa que les interesa lo que envías y que eres capaz de captar su atención. Este indicador es muy útil analizarlo conjuntamente con el índice de “click-thought” en las estadísticas del email marketing.
Estadísticas engagement campañas email marketing

Hasta aquí hemos visto las principales estadísticas que podemos medir en nuestras campañas de email marketing, pero esto tan solo es una parte  de la historia, ya que una vez que hemos conseguido atraer la atención de nuestros usuarios el siguiente paso es convertir esa atención en acciones ya sean on-line o off-line.

Para todos los usuarios de Newslettersoft, podéis obtener estas estadísticas accediendo a la sección estadísticas de vuestra herramienta. Para los que no seáis clientes disponemos de un servicio de estadísticas externo donde podréis obtener un informe con los datos anteriores. Para más información y precios utilizar el formulario de contacto y no olvidéis monitorizar vuestras estadísticas del email marketing 😉

blank

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 4 =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link