Cómo personalizar las campañas de email marketing

Si queremos personalizar nuestra campaña de email marketing, lo primero que se nos ocurre es el típico mensaje de bienvenida tipo: Hola Juan… aunque es cierto que a todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre, este tipo de personalización en un newsletter no va a producir un salto cualitativo en el número de aperturas o lo que es más importante en el “click-to-action” de nuestras campañas.

En este artículo veremos los distintos niveles de personalización de los newsletters y los beneficios que nos aportan cada uno de ellos. Par ello veremos las técnicas de:

–    Campos personalizados
–    Bloques dinámicos
–    Split test o A/B testing

Nuestro objetivo debería ser poder crear newsletters como los que recibimos de Amazon, donde todos los mensajes están personalizados con los mensajes fuerza optimizados a lo largo de todo el newsletter.

Campañas personalizada de email marketing

Tipos de personalización de newsletters

Campos personalizados

Esta es quizás la personalización más típica, se trata de sustituir una palabra/frase con un campo dinámico, de forma que al enviar el newsletter se sustituye ese valor por el contenido del campo.
Este tipo de personalización las podemos ver en los mensajes de bienvenida a un newsletter:

«Hola Juan,

Como sabemos que te gustan los coches BMW hemos preparado una selección…»

Con la utilización de campos personalizados, conseguimos mensajes más próximos aumentando la atención del usuario, los campos personalizados pueden ser de texto o enlace.

El nivel de personalización que podemos ofrecer es bajo, ya que solo podemos redefinir secciones muy concretas de nuestro newsletter.

Para insertar un campo personalizado en NewsletterSoft, debemos editar un newsletter y utilizar el campo desplegable en la parte inferior derecha del editor. Allí veremos todos los campos personalizados que podemos utilizar. Para insertar un campo, solo debemos hacer click en el enlace.

Insertar un campo personalizado en un newsletter

Recordar que para poder insertar un campo personalizado, primero lo deberemos haber creado y asociarlo a un lista de distribución

Bloques dinámicos

La evolución en la personalización de los contenidos pasa por la creación de bloques dinámicos. Un bloque dinámico es una zona del newsletter que se personaliza con el contenido que nosotros queramos (texto, imágenes y HTML). La gran ventaja respecto a los campos personalizados es que permite mostrar un contenido más rico y permite agrupar el contenido en secciones lógicas. Por ejemplo, si estamos lanzando un newsletter con una promoción en función de la provincia, cada usuario recibirá un cupón para consumir en una determinada tienda, evitando que alguien que vive en Sevilla reciba un cupón para una tienda de Barcelona.

Crear bloques dinámicos con NewsletterSoft es muy sencillo, lo primero debemos acceder a la sección “Campañas/Bloques de contenido dinámico”.

Cración de bloques dinámicos

Allí veremos todos los bloques que tenemos creados para utilizar en todas nuestras campañas.

Vista bloques dinámicos

Si editamos un bloque, veremos todas las opciones que tiene el bloque. Si retomamos el ejemplo anterior y queremos enviar una promociónpor cada provincia, dentro del bloque deberemos crear tantas promociones como provincias.

Para editar cada una de estas opciones, debemos pulsar el icono en forma de lápiz. A continuación se abrirá una ventana donde podemos definir cuando ese contenido será visible. En la sección “¿Qué contenido debería mostrar en la campaña de email? Insertamos nuestro HTML personalizado. Repetimos estos pasos tantas veces como elementos personalizados queremos tener.

En la parte inferior de la venta veremos un check-box con el texto “Haz este bloque el contenido predeterminado” esto significa que si ninguno de las opciones de personalización se activan, se mostrará este bloque.

Vista bloques dinámicos
Editor de bloques personalizados

Una vez terminado, debemos acceder a nuestra campaña de email e insertamos la etiqueta del “Bloque Dinámico”. De esta forma al enviarse el newsletter se irán personalizando.

Es importante que el contenido de los campos personalizados sea el correcto ya que esto marca la personalización del newsletter.

Insertar bloque dinámico
Llegados a este punto podéis pensar, que esto es demasiado trabajo para lo que podéis obtener. A nivel de estadísticas comentaros que utilizando una técnica de personalización con bloques, se consiguen índices de “click-thought” 2,5 veces superiores a los de una campaña normal. No está mal 😉

Split test o A/B testing

El tercer nivel de personalización viene de la mano del Split test o A/B testing. Esta técnica consiste en crear varias versiones de un mismo newsletter, colocando los contenidos de forma distinta o incluso utilizando distintos contenidos.

Las distintas creatividades se envían a una muestra de la lista de distribución midiendo cuál de las versiones tiene un mayor número de aperturas o clicks.

Editor de campaña de newsletter con A/B Testing
Una vez testada cual es la creatividad del newsletter que funciona mejor, se envía al resto de las lista de distribución.

Con esta técnica conseguimos saber que creatividades son las que mejor funcionan y como debemos colocar nuestros mensajes fuerza en las campañas.

En próximos artículos trataremos el tema de los triggers como elementos para ofrecer una respuesta personalizada a nuestras campañas.

Si utilizáis el email marketing para vuestras campañas de ecommerce, os recomendaría que probarais las distintas técnicas de personalización de contenidos y midieras los resultados. Seguro que conseguís aumentar vuestras ventas y fidelizáis mejor a vuestros clientes.

Para los clientes de Newslettersoft, estar atentos a la sección de fonación ya que iremos incorporando cursos específicos sobre este tema. Suerte con vuestras campañas 😉

blank

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 19 =

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link