Dónde colocar la versión web de una campaña de email marketing

En este post vamos a analizar la colocación de la versión web en las campañas de email marketing.

Cuando estamos diseñando una campaña de email marketing, sobretodo hoy en día que en la mayoría de los casos todos sabemos que la lectura de las campañas puede ser en cualquier dispositivo, tenemos que analizar muy bien dónde vamos a colocar la versión web de la campaña para que sea útil.

En el post de cómo maquetar una campaña  estubimos viendo todos los elementos esenciales de una campaña de email marketing, aquí sólo vamos a analizar el enlace a la versión web de una campaña de email marketing.

Este enlace nos puede ser útil para muchas cosas:

1.- Ver el email en un explorador de internet cuando hay dificultades de visualizarlo en el gestor de correos.

2.- Mantener una versión de nuestras campañas siempre activa y poder reutilizar este enlace para mantener un historico, esto se usa mucho en el caso de los Newsletters periódicos.  Se pueden colocar las versiones web de los Newsletters antiguos en un apartado de la web interno o externo para que los lectores puedan leer los contenidos o incluso para ayudar a los indecisos a suscribirse a nuestro newsletter gracias a la visualización de contenido real.

Muchos profesionales no le dan demasiada importancia a esta función que tienen la mayoría de herramientas de gestión de campañas de email marketing, pero si nos ponemos en el lugar del usuario podemos darnos cuenta que nuestro usuario y su entorno reunen las características que veremos a continuación.

Características del usuario y el entorno en el que se encuentra en el momento de visualizar nuestras campañas de email marketing:

1.- Todos sabemos que el usuario digital es cada vez más impaciente, por lo tanto, le tenemos que dar todas las facilidades para que visualice nuestra campaña de email marketing.

2.- El usuario puede estar viendo nuestra campaña desde cualquier dispositivo, ordenador, tablet, móvil, etc…

3.- El usuario ya no visualiza los email en un sólo espacio, puede estar mirando un email en casa, en el trabajo, durante los trayectos, etc. por lo tanto son multiples espacios y múltiples visualizaciones en muchos casos.

4.- En los sistemas informáticos de los usuarios, sobretodo en entornos corporativos pueden haber filtros que no dejen cargar las imagenes o que se requiera de una acción por parte del usuario para cargar dichas imagenes y este no sepa cómo hacerlo.

5.- Al estar el usuario visualizando la campaña de email marketing en entornos diferentes tendrá un nivel de conexión a internet diferente, mejor o peor según el caso.

6.- Grado de atención del usuario y «paciencia» será diferente en función del entorno, lo que esté haciendo y el nivel de conexión.

Analizado el usuario y el entorno, qué podemos hacer para ayudar al usuario a leer siempre nuestro contenido sin dificultad?

Un elemento creado expresamente para esta finalidad, garantizar que se pueda leer bien un email, es la versión web de la campaña de email marketing o newsletter.

El segundo paso es decidir dónde colocamos este enlace para que sea visible y accesible en caso de que el usuario necesite clicar.

A continuación os pongo 2 ejemplos de localización de 2 campañas de email marketing de marcas de prestigio y podemos entrar en debate.

El primer caso es una campaña de la marca Calvin Klein y el enlace de la versión web está colocada al principio con un texto claro y el enlace accessible con la frase «Si tienes problemas para ver las imagenes, haz clic aquí».

Campaña de email marketing de Calvin Klein

Visualización de Campaña de email marketing de Calvin Klein

El segundo caso es una campaña de email marketing de la marca G-Star, que coloca el enlace de la versión web al final del comunicado con una letra un poco pequeña y con la frase «ver en el navegador»

Campaña de email marketing de G-Star

Visualuzación de campaña de email marketing de G-Star

¿Cómo lo véis? Cuál creéis que es la mejor opción para colocar el enlace de la versión web y cuál sería el texto más entendible y accesible.

Lo que más nos interesa es que la información sea localizable, visible, inteligible y que sea fácil de clicar en el espacio sin que induzca a errores o a clicar en otros puntos del comunicado. Tal y como hemos explicado antes el usuario puede acceder al contenido desde cualquier dispositivo por lo tanto cualquier tamaño de pantalla y puede usar el ratón, el teclado o su dedo para «hacer Clic» a la información. Por lo tanto la forma en que coloquemos la información es cada dia más importante.

Vamos a ver cuáles serian los temas a debatir alrededor del enlace de la versión web de las campañas de email marketing tomando como base los ejemplos que os acabo de incluir de las marcas Calvin Klein y G- Star y partiendo de vuestra experiencia podemos analizar los puntos siguientes para ver cuáles son los elementos más importantes y cuál es la mejor forma de emplazarlos.

a) Ubicación dentro de una campaña de email marketing: al principio o al final? o podríamos plantearnos de incluirlo al principio y al final si el contenido de la campaña es muy largo?

b) Tamaño de la letra, cuál es el tamaño adecuado para que sea visible desde cualquier dispositivo?

c) Contenido del texto, cuál es el contenido, texto de la frase, idoneo para que el usuario entienda que es la versión web de la campaña de email marketing?

d) Color de la frase, si os habéis fijado hay muchas marcas que usan un gris claro para esta frase en sus campañas de email marketing cómo lo véis?

Me gustaría que aprovecharáis la sección de comentarios para opinar en base a vuestra experiencia, ¿Cuál creéis que es la forma más idónea de colocar este enlace?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link