Marketing automatizado de voz. Aumenta ventas y disminuye tus costes operativos

El marketing automatizado de voz es una de la últimas tendencia del marketing automation. Consiste en utilizar el canal de voz para realizar acciones de marketing. Las promociones a través del teléfono no son nuevas lo que constituye una novedad es lanzarlas de forma conjunta con otros canales. La automatización del marketing de voz permite reducir costes y aumentar la eficacia de nuestras campañas.

Las funciones más habituales el marketing automatizado de voz son:

  • Realizar encuestas de satisfacción
  • Comunicar promociones
  • Confirma asistencia a eventos, entregas de paquetes y otros mensajes más transaccionales.

La automatización del marketing es de gran ayuda, ya que solo lanzamos las acciones del canal de voz en función de determinadas acciones del usuario. Sino que las combinamos con otros canales para tener mayor eficacia.

Diferencias entre marketing de voz y el telemarketing

El telemarketing tienen muy mala fama, se la ha ganado a pulso y lo asociamos a una llamada normalmente de un operador de telecomunicaciones para que contratemos sus servicios. Esta llamada la realiza una persona, cuya misión es que no cuelgues y suelen ser muy agresivos aportando a su vez poca información.

En el marketing automatizado de voz, la llamada la realiza un robot. Pero no es una simple grabación, incorpora inteligencia artificial para entender a su interlocutor, se pueden procesar comandos de voz y de teclado para interactuar con él y pueden tener una llamada a la acción que puede dar como resultado el envio de un email o sms con un código promocional, una información adicional o una confirmación de registro a un evento por ejemplo.

Os recomiendo el artículo «Crea tu campaña de voz para vender más estas rebajas«. Podéis realizar una prueba llamando al +34 931 22 55 62 para experimentar vosotros mismos.

En el marketing automatico por voz, el canal telefónico no es el único que interviene. Se combina con otros canales como puede ser el email, sms, mensajes push… para reforzar el mensaje y tener un mayor impacto.

Cuánto cuesta el marketing automatizado de voz

El coste de las campañas de marketing automatizado de voz, depende del número de minutos de llamada que consumas. Cuantas más llamadas realices y más minutos consumas, mayor será el coste. También hay que tener en cuenta a qué números vas a llamar. Pueden ser locales, nacionales o internacionales.

El precio del marketing de voz, también aumenta al utilizar características especiales como la detección de voz o la intereacción con el teclado.

Tranquilo, el coste de una campaña no es elevado. Suele rondar entre los 0,016-0,032 por minuto. Para acotar el coste de las campañas, lo mejor es realizar un esquema de qué servicios vas a activar y multiplicarlo por los clientes a los que se desea impactar.

Qué acciones pueden desencadenar una campaña de voz

Una campaña de marketing automatizado de voz puede lanzarse por:

Programación temporal de la campaña

Podemos decidir enviar a todos los usuarios de una lista de contactos un conjunto de llamadas entrantes con un determinado mensaje.

Acción del usuario: click en enlace, sms, apertura mail, visita a una página web, completar un formulario

En función de la acción de un usuario podemos enviar un determinado mensaje. Por ejemplo al cumplimentar un formulario de registro a un webinar podemos realizar una llamada para validar los datos del contacto y pderile si desea información comercial.

Llamada del usuario

A veces es el propio usuario quien inicia la llamda. El túpico caso lo tenemos en servicios de asistenacia técnica.

Llamadas mediante API

Podemos desencadenar la llamada de voz de forma programática utilizando una API. Esta modalidad nos da libertad total en el lanzaminto de la acción.

Cambinar el marketing de voz con otros canales

El marketing de voz, por si solo es muy potente, pero si queremos sacar todo el partido a este nuevo canal lo mejor es conectarlo a otros canales. Uno de los flujos con lo que hemos trabajado y que mayor éxito nos ha proporcionado es combinar la acciones de llamadas con el envío de mensajes SMS o de mail. Para que lo entendais mejor os pondré un ejemplo: Recordatorio de cita.

Para aumentar la asistencia de los usuarios a eventos o webinars, lo más habitual es recibir un correo. El problema empieza cuando la dirección que recibe el mail no es consultada con la suficiente frecuenccia o esta saturada de mensajes. No es extraño que el mensaje pase desapercibido. Para solucionarlo podemos utilizar un recordatorio por voz o por sms.

Lo interesante de este método es que no solo recordemos al usuario la asistencia al evento, sino que le pedamos que confirme o reconfirme su asistencia con un comando de voz o pulsando una tecla de su teléfono. Esto desencadena el envío de un SMS o mensaje de WhatApp que refuerza el mensaje principal. En este mismo mensaje podemos incluir un mapa, agenda del evento y un enlace de cancelación.

Otras utilidades de las campañas de voz

Si nos centramos en las operaciones, el canal de voz también resulta muy útil para:

  • Recordatorios y confirmación de asistencias
  • Seguimiento de pedidos

Futuro del marketing de voz

Como canal de comunicación, el marketing de voz es muy potente. Tiene especial sentido para contactar aquellas personas que tienen un menor perfil digital y que prefieren este medio o personas con un alto volumen de interlocuciones. Si se utiliza de forma adecuada el marketing de voz tendrá un gran futuro.

Mi recomendación es que utiliceis esta máxima. Tratar a vuestros clientes como persona. No hagais nada que no os gustaría que hicieran con vosotros y todo sera funcionará a la perfección. Pero, si utilizamos este nuevo medio como si fuera una herramienta para automatizar el telemarketing tradicional no va a funcionar!!

Si estais buscando una herramienta que pueda funcionar con campañas de voz visitad nuestra sección de automatización del marketing. Si ya disponeis de vuestra propia solución, no os preocupeis, podemos conectar vuesttra herramienta a nuestros servicios de marketing por voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link