Cómo reactivamos a los usuarios inactivos con campañas de re-engagement

Todas las empresas tienen un conjunto de usuarios en sus listas de email marketing que no abren los emails o no clican en ningún enlace. Ahora vamos a ver qué acciones podemos realizar para conseguir que nos hagan caso de nuevo, es decir, captar o recuperar la atención de esos usuarios.

Una lista de email marketing suele decaer un 25% cada año y en muchos casos tiene hasta un 75% de usuarios inactivos según marketing sherpa.

Vamos a analizar cómo sucede esto en la mayoría de las empresas.

La disminución del engagement (disminución de aperturas y clicks) hace que disminuya nuestra reputación y esto disminuye nuestra entregabilidad.

Porqué sucede así:

  • Suscritores (usuarios) inactivos disminuyen el ratio de engagement.
  • Un ratio de engagement bajo nos desposiciona en la cola de emails a entregar.
  • Los ISP (internet service providers) toman nota.
  • A la larga los ISP marcaran los emails inactivos como spam traps (email trampa, no certeros) y nos bloquearan las entregas de emails.

Por lo tanto es muy interesante que mantengamos nuestras listas de contacto lo más puras posibles, separemos los emails con mayor engagement de los que tienen un engament muy bajo para garantizar la máxima entregabilidad.

Razones por las que un usuario se va volviendo más inactivo:

  • Pérdida de interés por el contenido, servicio, producto por tener ya cubierta esta necesidad.
  • Repetición de los mismos contenidos.
  • Horario de envío que no encaja con su perfil de actividad.
  • Subject (Asunto) que no capta su atención.
  • Estructura de diseño que no nos conduce a la interactividad o «click to action» poco claro.
  • Cambio de trabajo o de dirección de email.
  • Filtros antispam muy altos que no permiten la entregabilidad.

¿Qué podemos hacer para reactivarlos?

  1. Identificar los contactos que tienen menor engagement (no abren las campañas y no clican) podemos crear un segmento o lista directament en Newslettersoft.
  2. Identificar correos clasificados como spam traps o con una alta probabilidad de ser considerados rechazadosa través de la validación de la base de datos, servicio activo en Newslettersoft a través de una cuota mensual para mantener limpia una base de datos muy grande y que se actualiza en continuo o pago puntual 2 veces al año por ejemplo si la base de datos no tiene mucha rotación.
  3. Separar estos contactos en otra lista o listas en función de los contenidos o productos que estamos promocionando.
  4. Crear campañas específicas de reengagement para poder captar de nuevo su atención. (A través de una encuesta de intereses, un cupón de descuento, la promoción de una selección concreta de productos)
  5. Analizamos los resultados y vemos si hace falta crear sublistas o subsegmentos para ir enganchando a estos usuarios.
  6. Una vez volvemos a ratio estándar de engagement podemmos volver a clasificar a eseusuario cómo un usuario normal e incluirlo en la lista estándar a la que pertenecia.

Por lo tanto el Plan de acción de re-engagement, reactivación, de usuarios quedaría así:

El contenido de las campañas de re-engagement dependera de cada empresa, producto o sector pero lo más importante es que se realice el proceso de forma periódica, como mínimo 2 veces al año en función del tamaño de la lista de usuarios y/o la frecuencia de actualización.

About Antxon Pous

CEO de NewsletterSoft, trabajo para mejorar la comunicación de las empresas y aumentar sus ingresos al enviar mensajes relevantes midiendo la interacción de los clientes on-line y off-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valida tus direcciones de email y evita el spam.

Valida 100 correos GRATIS.

ALTA VALIDAR EMAILS
close-link